Cuando en abril se reunió una comisión y determinó que el histórico templo de San José de Jáchal podía rescatarse, anunciaron que sabían que era inevitable perder algunos sectores del templo con su material original. Y el informe que envió la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos con las pautas para realizar un proyecto de recuperación determinó lo que de alguna manera intuían: sólo podrán salvar el frente, la torre y las columnas de ladrillos. El resto, es decir, las paredes laterales, del fondo, los arcos, el techo y el piso no podrán conservarse debido a su deterioro. Es más, en los últimos días cayó parte del revoque de una pared.
Después de tres iniciativas fallidas, una comisión integrada por representantes de la Iglesia, el Gobierno provincial, la Comisión Nacional de Monumentos, la Justicia y los vecinos se reunió en abril y resolvió esperar un plan de intervención de Nación con las pautas a seguir, para elaborar un proyecto. Esas pautas llegaron por medio de un informe y desde la Secretaría de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico de la provincia informaron que un equipo de especialistas empezó a trabajar en el proyecto de obra.
‘La única alternativa para que el templo de Jáchal pueda recuperarse y volver a abrir sus puertas es reconstruirlo en forma antisísmica. Va a quedar exactamente igual, pero las paredes laterales y la del fondo y los arcos internos deben retirarse. Todo el frente, como también el campanil y las columnas internas, que son de ladrillo, no se van a tocar, según las pautas que envió Nación’, dijo Mario Zaguirre, secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico.

