En Jáchal no empezó el ciclo lectivo porque un grupo de docentes jachalleros se manifestó en la plaza principal y no asistió a las escuelas durante el primer día de clases del ciclo lectivo 2012. Esto sucedió ayer alrededor de las 11 donde hicieron público su descontento con el gremio que los agrupa, UDAP. Dijeron que continuarían con la medida durante el día de hoy. En la plaza hubo cerca de 250 personas.

El enojo de muchos de los docentes asistentes a la manifestación tiene que ver con actitud de los gremios docentes, principalmente UDAP. Durante la protesta se dijo que nunca se consultó a las bases para tomar las determinaciones y quedar como que la provincia de San Juan está en perfecta condiciones para el inicio de clases.

La manifestación partió desde plaza departamental y se dirigió a la sede del gremio UDAP Jáchal, en calle San Juan. Allí se realizó una asamblea en plena calle y, luego de escuchar distintas posturas de los más de 250 docentes presentes, se aprobó un manifiesto en el que se dejó sentado el malestar de los docentes jachalleros. Entre otras cosas, el escrito dice: “Los docentes de todo el departamento de Jáchal de todos los niveles y modalidades, repudian la presentación inconsulta de los gremios UDAP, UDA y AMET. Se decide además comenzar con retención de servicios a partir del día de hoy con asistencia a los lugares de trabajo y sin atención de alumnos”. El manifiesto no especificó la duración de la medida, pero los docentes presentes en la protesta dijeron que el paro continuaría al menos durante la jornada de hoy.

Toda esta movilización fue desconocida por UDAP quien minimizó el hecho, diciendo que no eran más de 20 las personas que se manifestaron, de las cuales casi ninguna era del gremio y no se sabía si entre ellas había delegados escolares. Desde el gremio agregaron además que el reclamo de los jachalleros no está dentro de las normas legales y no coincide con lo acordado en el plenario por la mayoría de los docentes representados por UDAP, que fue comenzar el ciclo lectivo ayer, en toda la provincia. “Esta medida absurda no podemos avalarla porque no es lo que se acordó”, dijo Luis Lucero, secretario adjunto del gremio UDAP