En los departamentos alejados, la Semana Santa se cierra con balances positivos a nivel turístico, con niveles de ocupación que promediaron el 92% y Jáchal fue uno de los más visitados, en el que la apuesta a combinar propuestas tradicionales con otras vinculadas a la adrenalina tuvo buena respuesta de los turistas.
Hasta ayer, en Jáchal había 100 por ciento de ocupación hotelera, informó Julio Pérez, director de Turismo de la Municipalidad de Jáchal. Este fin de semana, los visitantes disfrutaron paseos con visitas guiadas y gratis a los molinos, La Ciénaga y Huaco, en los que cada posta contó con la actuación de cantantes. También hubo una importante respuesta al recorrido por diferentes capillas, con preferencia por las de localidades alejadas, como San Roque, La Falda o Tamberías. En La Falda, por ejemplo, hubo Misa Criolla y actuación del coro de la Facultad de Exactas de la UNSJ en la capilla de Santa Rita, con los cerros de fondo y el cierre, bajo la luz de la Luna. Otro circuito que fue furor fueron los paseos en sulky por el casco histórico.
Pero en contraposición, en el Aeroclub Jáchal aquellos que buscaron acción pudieron hacer paracaidismo, vuelos de bautismos y saltos en tándem.
Fue en una especie de festival aéreo, que entusiasmó a los visitantes y varios se animaron a vencer sus miedo y arrojarse desde el aire.
A su vez, también los grupos que ofrecieron turismo aventura estuvieron ocupados y los opciones más buscadas fueron los circuitos de trekking y sesiones de escalada en cerros, especialmente en la zona de La Ciénaga.
BUENAS PROPUESTAS:
Por otro lado, en Valle Fértil tuvieron que recurrir a casas de familias para poder alojar a los visitantes, ya que la capacidad hotelera estuvo al 100% y el festejo del aniversario del departamento fue una excusa perfecta para invitar a los turistas. De hecho, en la madrugada de hoy estaba prevista la presentación de Soledad en la celebración central organizada en el Polideportivo Municipal. Pero además, la gente se volcó a un circuito de caminatas en La Majadita; al avistamiento de aves y visitas a las capillas.
Ischigualasto, en tanto, fue una de las vedettes del fin de semana largo, con filas de turistas esperando para realizar sus recorridos. Como extra y ya convertido en una tradición, el Ciclo Música Clásica y Vinos volvió a cautivar a los visitantes.
En Iglesia, por su parte, Cuesta del Viento ofreció los últimos espectáculos de kitesurf y windsurf en el cierre de la temporada, mientras que la muestra artesanal que fue organizada en el Polideportivo de Rodeo tuvo buena aceptación de turistas.
En Calingasta, el Planetario Móvil que instalaron en Barreal es una de las propuestas más convocantes durante esta Semana Santa, informó el Ministerio de Turismo. El Planetario Móvil es un domo compuesto por una esfera de proyección con imágenes 3D. Hubo un promedio de 500 asistentes por día.

