El Ministerio de Educación de la provincia reconoció por primera vez que hay escuelas que no cuentan con las habilitaciones correspondientes de Bomberos, luego de la denuncia pública que hizo el gremio UDAP sobre esta situación. Fue la ministra Cristina Díaz quien admitió ante DIARIO DE CUYO que hay escuelas que no tienen habilitación, pero dijo que trabajarán para poder ajustarse a la ley. Este diario, a su vez, acompañó a un especialista en seguridad y encontró fallas en cuatro escuelas que eventualmente pueden implicar la clausura de los establecimientos (ver aparte).
‘Nosotros tenemos las escuelas en condición de funcionamiento, unas en impecables condiciones y otras con algunas fallas que necesitan de nuestra intervención. Algunas están habilitadas por Bomberos y otras no; no recuerdo cuántas son (estas últimas)’, reconoció la ministra Díaz.
Sobre qué pasará con esos establecimientos no habilitados, la funcionaria expresó que ‘vamos a solicitar las habilitaciones; eso ya lo vamos a conversar. Nosotros trabajamos los 365 días del año para mejorar el estado de las escuelas’.
Por su parte, el jefe de Bomberos, Orlando Ríos, prefirió no responder cómo está la situación en los establecimientos. ‘Para ofrecer una respuesta concreta tendría que mirar las estadísticas y mis funciones ahora me impiden hacer eso. Sí puedo asegurar que los establecimientos nuevos cuentan con las habilitaciones correspondientes y que nosotros constantemente visitamos escuelas y trabajamos para que tengan todas las medidas de seguridad’, expresó Ríos, quien se encuentra combatiendo incendios en Valle Fértil.
En la polémica por el inicio de clases previsto para el 25 de febrero de 2013, la titular del gremio UDAP, Graciela López, denunció en declaraciones periodísticas que más que el calor, lo que les preocupa son las condiciones edilicias.
‘La mayoría de las escuelas no tienen agua, vidrios ni ventiladores de techo. A nosotros nos gustaría tener habilitación como el resto de los edificios públicos. Basta con ir a cualquier establecimiento y ver para qué lado abren las puertas, dijo López.
Según adelantó, el gremio está trabajando en un relevamiento sobre las condiciones de las escuelas y sus necesidades, para presentárselo al Ministerio de Educación antes de fin de año. ‘Si la gente del Obrador tiene que trabajar todo enero y duplicar o triplicar el personal lo tendrá que hacer’, advirtió la gremialista.
No es la primera vez que se pone en el tapete la habilitación o no de los edificios públicos. El 12 de octubre pasado, tras un principio de incendio en un empalme del sistema de electricidad del Servicio de Pediatría del hospital Rawson, el ex director Mario Tinto aseguró que ‘el hospital nuevo y la mitad de los edificios públicos’ no contaban con la habilitación de Bomberos. Sin embargo, Bomberos, el área Mantenimiento del hospital Rawson y el Ministerio de Salud salieron a desmentir esas declaraciones. Dos semanas después de hacer estas declaraciones, Tinto renunció.
