La lluvia de ayer causó más problemas en Valle Fértil. Es que el poblado de Chucuma, donde viven unas 350 personas, quedó en vilo por el agua potable. Este lugar había sufrido la falta de agua hasta el martes pasado porque se les rompió el sistema. Ese mismo día habían comenzado los trabajos de reparación, pero las crecientes interrumpieron todo. Ayer, vía radio, la Municipalidad tuvo la última comunicación con Chucuma y se sabía que aún tenían reservas (que les habían llevado un día antes en camiones), pero no tenían certezas hasta cuándo. Además, la lluvia dejó durante varias horas al departamento aislado porque la creciente cortó todas las rutas. Al cierre de esta edición continuaban las precipitaciones, sobre todo en la Sierra de Elizondo, Chávez y Riveros. Mientras que el Servicio Meteorológico indicó que ayer la temperatura descendió hasta los 19ºC, a las 17. Para hoy se pronosticó más tormentas, una mínima de 19ºC y una máxima de 32ºC.
El único acceso a Chucuma fue habilitado hace dos días tras la lluvia anterior y fue entonces cuando llevaron reservas de agua potable para las 70 familias. Ese mismo día, personal de la Municipalidad y OSSE comenzó a trabajar en las tomas de agua potable, que están a unos 3 kilómetros del río Chucuma y que habían sido arrastradas por la creciente. Sin embargo ese trabajo no prosperó. Es que la tormenta de ayer volvió a interrumpir ese acceso, por lo que el lugar volvió a quedar incomunicado y sin más agua que la que les llevaron en camiones.
‘Pero no se sabe hasta cuándo tendrán agua‘, dijo el intendente del departamento, Omar Ortiz. El funcionario explicó que ayer mismo comenzaron con máquinas del municipio y de Vialidad a abrir el camino para llegar a la gente y llevarles más bidones de agua. ‘Es que después de que veamos cómo está la situación volveremos a ver qué paso con el sistema que lleva el líquido hasta esa zona. Esperamos que las crecientes no lo hayan dañado o arrastrado‘, dijo.
Además de aislar a este poblado, las rutas de acceso al departamento también fueron afectadas por la lluvia. Durante la siesta algunos caminos comenzaron a ser transitables, pero no descartaban que se volvieran a bloquear porque el temporal continuaba. En este sentido Ortiz dijo que ayer trabajaban junto a un Comité de Emergencia. Este grupo está conformado por personal del hospital, Defensa Civil, las escuelas, Bomberos, Policía y la Secretaría de Ambiente.
La tormenta también trajo pérdidas para el turismo. Es que el Parque Provincial Ischigualasto tuvo que cerrar sus puertas porque el lugar estaba intransitable. Sumado a este drama, los turistas que visitan el departamento se quedaron sin poder hacer otros recorridos clásicos como cabalgatas por los bordes de los ríos. Además, muchos tuvieron que extender su estadía, pues no podían salir del departamento. Desde la secretaria de Turismo de Valle Fértil, Patricia Slavutzky dijo que de las 1.580 plazas turísticas que tienen más de 960 estaban ocupadas hasta ayer. ‘El único circuito que se estaba realizando es la cabalgata por La Majadita. La lluvia nos afectó en un época clave ya que han llegado muchos turistas de Buenos Aires y Córdoba, entre otras provincias. Sobre todo a conocer el Valle de la Luna y muchos se fueron antes porque el parque lleva cerrado varios días y no pudieron recorrerlo‘, dijo la funcionaria.

