En un histórico cambio de circulación, tres calles céntricas de Chimbas que eran de doble mano ahora tienen un solo sentido. Se trata de la Rodríguez, la Remedios de Escalada y la San Martín, calles clave ya que no sólo rodean la plaza principal, sino que las dos primeras además atraviesan toda la Villa Paula, cabecera del departamento. La medida busca ordenar el tránsito en un sector neurálgico de la ciudad, que concentra los edificios públicos más importantes.

Estas tres calles siempre fueron de doble mano, pero por ser angostas y porque se podía estacionar a ambos lados, eran a la vez caóticas. La Rodríguez ahora va de Este a Oeste y la Remedios de Escalada, en sentido inverso; y ambas tienen esta circulación entre Mendoza y 9 de Julio, la calle que separa a la Villa Paula del barrio Chimbas I. “Paralelamente comenzó la apertura de la calle Rodríguez entre Alem y Salta -actualmente termina en la ex Bloquera-, por lo que pronto va a quedar una excelente vía para atravesar casi todo el departamento de Este a Oeste”, dijo el intendente Mario Tello.

Por otro lado, entre Rodríguez y 25 de Mayo, la San Martín ahora va de Norte a Sur, además que por ordenanza municipal, ya no se puede estacionar en ese tramo. Con esto buscan descongestionar una calle que en dos cuadras concentra la Municipalidad, el Registro Civil, la Comisaría 17ma, un centro de salud y el Juzgado de Paz.

“La ciudad crece, hay cada vez más autos y el cambio de mano de las calles se imponía. Nunca antes, ni como pueblo ni como Ciudad -declarada así en 1992-, hubo una modificación en el sentido de cualquier calle de Chimbas. Y ahora estamos estudiando cambio de mano en otras”, dijo el Intendente.

Pese a los flamantes carteles indicadores de Contramano, en las distintas esquinas de la Villa Paula se posicionaron agentes de Policía para controlar la circulación, al menos hasta que la gente se acostumbre, informaron las autoridades municipales. Es que aún hay muchos automovilistas que se ven sorprendidos por la modificación e incluso los pasajeros de las líneas de colectivo que antes iban y venían solamente por la Remedios de Escalada.

“Este cambio viene de un proyecto de vieja data, pero esperamos un tiempo para poder acompañarlo con una estructura física que necesitaba dinero, como nuevas señales viales, nuevos indicadores de calles y la repavimentación de calles de la Villa Paula”, agregó Tello.