Ni bien el predio de Ceferino Namuncurá, que está en San Martín, comenzó a tomar forma hace más de cuatro años, aprovecharon la oportunidad para transformar un horno calero en un museo. Lo que se propusieron en un primer momento fue que en este sitio, además de servir de esparcimiento, se pudiera mostrar la historia del departamento. Pero el lugar quedó chico y ahora lo están remodelando. Quieren que la primera etapa de la obra esté lista antes de fin de año. Y lo más grande del proyecto, que contiene hasta una pista de skate, estará en el 2013, según informaron desde la Municipalidad de San Martín.

“Tuvimos que consultar a un museólogo para realizar las reformas. El museo pasará a tener unos 300 metros cuadrados de superficie”, dijo el intendente de San Martín, Pablo Santibáñez. En la parte delantera del horno están construyendo tres cuerpos principales. A esto se le agregará los baños y un lugar que funcionará como café. Esta construcción forma parte de un proyecto más amplio que incluye un patio de comidas, que ya está terminado, un salón de usos múltiples y la pista de skate que quieren tener lista para el año que viene.

Para darle más vida al museo, en el que estarán expuestos principalmente los objetos que utilizaban los mineros en la extracción y producción de la cal en el cerro Pie de Palo, Santibáñez dijo que están trabajando en la firma de convenios con algunos museos provinciales para intercambiar muestras y que en este sitio se instalen exhibiciones itinerantes.

Para llevar a cabo este emprendimiento cultural, la comuna de San Martín recibió la colaboración de la Fundación American Express y la asociación civil Responde. Dos ONG a nivel nacional que ayudan a varias comunidades de Argentina. Pero el municipio también tuvo que aportar fondos para la realización de las obras.

La conclusión del museo se enmarcará en la primera etapa de la construcción del polo cultural en Villa Dominguito y quieren que esté lista antes de fin de año. Esto formará parte de un complejo en el que se incluirán salas de computación y bibliotecas.