Después de buscar familiares cercanos de los 3 niños de Caucete que fueron hallados sucios, golpeados y casi en situación de abandono, sin encontrar a nadie que pueda hacerse cargo de ellos, personal del Ministerio de Desarrollo halló 2 familias que son vecinas del abuelo de los chicos y se ofrecieron para cuidarlos. Ahora, analizarán si cuentan con las condiciones necesarias para darles un hogar. De ser así, los menores podrían quedarse con ellos, cerca de su abuelo materno, hasta que la Justicia de Menores determine si los padres pueden seguir teniendo la patria potestad o si es necesario iniciar los trámites para darlos en adopción.
“Como no encontramos ningún familiar de los niños que pueda hacerse cargo de ellos, empezamos a buscar vecinos que puedan cuidarlos en sus casas. Esto se hace con el objetivo de que los chicos mantengan su entorno. A pesar de que el abuelo materno de los niños los quiere mucho, no puede tenerlos con él, porque está enfermo. Pero como sus vecinos lo estiman se ofrecieron para darles un hogar a sus nietos hasta que la Justicia tome una medida definitiva. De ese modo, los menores podrían permanecer en su comunidad y tener cerca a su abuelo”, explicó la directora del Área de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano, Viviana Meglioli. Y agregó que “sin embargo, hay que aclarar que este es un proceso largo, porque tenemos que hacer un análisis de la situación de esas dos familias para asegurarnos de que los chicos estarán en buenas condiciones. Y, en caso de que sea así y estas familias los reciban, nosotros haremos el seguimiento correspondiente del caso para controlar que los menores estén bien hasta que se defina qué pasará con ellos”.
En torno a esto, una de las alternativas que se maneja es que dos de los niños vivan con una de estas familias y el tercero con la otra, así podrán estar juntos durante el día aunque duerman en casas separadas.
Mientras tanto, hasta ayer, ni Lorena Molina, la madre de los chicos, ni Carlos Riveros, el padre, (ambos quedaron en libertad el lunes pasado tras haber sido detenidos acusados de lesiones menores contra sus hijos) se habían acercado para consultar o ver a sus hijos.
“Todavía no hablamos con los padres de los chicos. Pero en los próximos días iremos a verlos para hacer el informe correspondiente sobre su estado con el fin de entregárselo al juez que tiene la causa”, contó Meglioli.
En cuanto al estado actual de los menores de 11 meses, 2 y 4 años, la funcionaria relató que están bien, cuidados y que ya no están enfermos. Y aclaró que, si bien en un primer momento pensaron que los chicos padecían sarna, después de realizar los estudios correspondientes detectaron que era otro tipo de infección la que tenían en la piel. De ese modo, la evolución de los chicos que fueron rescatados hace 9 días mientras caminaban con su madre entre unos parrales de la finca de Caucete en la que vivían, es favorable, según informó Meglioli.

