Los vecinos de Capital también comenzarán a realizar la clasificación en origen de los residuos domiciliarios. Es que hoy, el municipio anunciará la puesta en marcha del programa ’Punto limpio’ que consistirá en la colocación de contenedores para que la gente deposite de manera diferenciada los desechos orgánicos de los inorgánicos. El objetivo de esto es la optimización del trabajo de la planta de la Bebida donde se recibe la basura de este departamento. De esta manera Capital se sumará a Rawson y Jáchal donde ya se lleva a cabo la clasificación de los residuos en origen.
El nuevo sistema, según adelantó el intendente capitalino Marcelo Lima, se aplicará en un principio en el microcentro. Y consistirá en colocar 3 contenedores diferentes para que los vecinos dejen los residuos ya clasificados. ’Se colocarán 3 contenedores, uno para residuos húmedos, otro para residuos sólidos y un tercero para vidrios. Van a funcionar con el mismo sistema automatizado del sistema de recolección de residuos vigente’, dijo Lima.
El funcionario no dio detalles sobre los lugares del microcentro en los que colocarán estos nuevos contenedores, ni sobre la inversión que demandará este nuevo servicio, pero sí agregó que en futuro también se aplicará este sistema en algún barrio del departamento donde haya más producción de residuos domiciliarios.
Rawson y Jáchal son los otros departamentos donde se lleva a cabo la clasificación de residuos en origen, aunque con métodos diferentes. En Rawson, todos los días se recolecta los residuos orgánicos como lo son los restos de comidas. En tanto que los residuos inorgánicos se recolectan 2 veces por semana, pero no hay contenedores diferentes.
En tanto que en Jáchal, la recolección de residuos orgánicos se realiza los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves, en el mismo horario, se recolectan los inorgánicos.

