“Queremos liberar espacios de estacionamiento y vehículos en el centro y a la vez empezar a amigarnos con otros medios de transporte que tan buen resultado tienen en diferentes ciudades del mundo, como la bicicleta”, señaló el intendente de Capital, Franco Aranda.

Y en ese marco, anunció para 2017 la creación de una ciclovía que pretende convertirse en una especie de corredor ecológico, un anillo que estará dentro de la Circunvalación exclusivo para ciclistas y que unirá, en una primera etapa, cuatro espacios verdes.

Esto porque a futuro pretenden ampliarlo incluso a departamentos vecinos. La obra costará aproximadamente $6,5 millones y tendrá unos 13 kilómetros de extensión.

Hasta ahora, el proyecto contempla que la ciclovía estará conformada por cuatro calles principales. Pueyrredón hacia el Este; Juan Jufré hacia el Norte; Las Heras al Oeste; y Pedro de Valdivia al Sur. Según Aranda, fueron elegidas por el ancho de sus trochas, lo que va a permitir la demarcación de la bicisenda sin afectar substancialmente el tránsito automotor. Lo que están definiendo son las calles que unirán estas cuatro principales, pues por ejemplo al Norte no descartan que la bicisenda avance por el interior de la Villa América.

El circuito va a a conectar cuatro espacios verdes, en los que construirán espacios para dejar o sacar bicicletas pues la iniciativa contempla la posibilidad de poder usar rodados municipales y públicos, como sucede por ejemplo en Buenos Aires (aunque esto será para una etapa más avanzada, explicaron). También habrá máquinas para hacer ejercicios como los que conforman los circuitos de salud ya existentes, talleres de reparación de bicicletas, bares saludables y baños públicos.

Se trata de las plazas Martín Fierro, donde está el Skate Park, por Pueyrredón; la de Concepción, por Juan Jufré; el Parque de Mayo, por Las Heras; y la plaza de Trinidad, por Valdivia.

Este es un “anillo” de aproximadamente 13 kilómetros y va a ir complementado con accesos internos que irán de Norte a Sur y de Este a Oeste, es decir, el circuito estará atravesado por una cruz. Aunque aún no tienen definido qué calles van a conformar estos accesos, el objetivo es que la unión de la cruz pase lo más cerca posible de la semipeatonal que construirán alrededor de la plaza 25 de Mayo.

SEPARADORES

La bicisenda no va a requerir una delimitación con guardarrailes o cordones de hormigón, sino que utilizarán separadores plásticos que van adheridos al pavimento y se usan precisamente en ciclovías. 

La obra va a incluir también señaléctica, pintura y la construcción de puestos o refugios para permitir el descanso de los ciclistas, entre otros aspectos.

Aún no tienen el monto exacto de inversión, pero estiman que rondará los $500.000 por kilómetro de circuito, por lo que aproximadamente la obra rondará los $6,5 millones.

 

Ampliación

 

El proyecto de corredor interno de Capital para que circulen ciclistas tiene una fase de ampliación. Luego de que quede listo el circuito y los accesos que lo van a atravesar de Norte a Sur y de Este a Oeste irán por la ampliación.

Para eso, pretender armar el corredor universitario hacia los complejos de Rivadavia, por lo que gestionan poder incluir una bicisenda en la ampliación de la Central. Para unir Rawson quieren usar la ciclovía del Conector Sur o hacer una por España; para ir a Chimbas analizan usar calle Tucumán y para Santa Lucía, la Yrigoyen.