El escenario en la esquina, una tribuna en la plaza entre los árboles, las sillas sobre la calle, los ranchos gastronómicos y sus mesas repartidos por otras arterias y miles de personas chocándose por los stands, una y otra vez. Las postales típicas de la Fiesta de Albardón en la plaza departamental hoy quizás vivan su última noche en el lugar. Es que para el 2014, estiman que la tradicional celebración comenzará a realizarse en su sede definitiva: el Parque Domingo F. Sarmiento, que se está construyendo a 600 metros de la plaza y que ofrecerá mayor espacio. Por eso, se respira una sensación de despedida de ese lugar, que tendrá hoy su última noche alojando el festejo.
“El parque está muy avanzado y sólo nos faltan algunos trabajos puntuales y encarar la instalación eléctrica, que pretendemos realizar este año. Salvo que tengamos inconvenientes en la obra, para el 2014 la Fiesta de Albardón se mudará al parque. Será un cambio profundo, porque históricamente la celebración se hizo en la plaza, pero será para mejor. Estaremos en un lugar tres veces más grande, con una visual extraordinaria al escenario desde todos los puntos”, anunció el intendente Juan Carlos Abarca.
El parque tiene más de tres hectáreas y está pegado a la Casa de la Cultura, que ya está lista para ser inaugurada. Sobre el lateral Oeste del complejo construyeron el escenario de la fiesta, por lo que la gente en 2014 ocupará todo ese espacio verde, a modo de anfiteatro. El escenario tendrá dos niveles, uno a 9 metros de altura y el otro a 7, con un largo aproximado de 30 metros. A los laterales del parque instalarán a su vez todos los stands y ranchos típicos, los que hasta hoy se abarrotan sobre las calles y los pasillos de la plaza.
La Fiesta de Albardón comenzó el viernes por la noche y la apertura estuvo a cargo de un musical hecho por albardoneros, que se hizo por primera vez.
La coreografía del balet municipal y la voz de Javier Acuña emocionaron a los espectadores, que aplaudieron a rabiar la puesta. En tanto, el número fuerte de la primera noche fue Jairo, quien agradeció la invitación y le deseó un feliz cumpleaños al departamento, que cumplió 147 años.
La gente disfrutó el show en una noche que se presentó con cielo despejado, que alejó cualquier temor previo por las lluvias de los días anteriores.
Por su parte, al cierre de esta edición se presentaba nada menos que Sergio Dalma, mientras que esta noche cantará la Banda XXI, siempre con entrada gratuita y en el cierre de la celebración.

