En agosto próximo, la Plaza Independencia en la villa cabecera de 9 de Julio lucirá una imagen totalmente renovada. Además de fuentes y paseos nuevos tendrá hasta juegos infantiles adaptados para los chicos con discapacidades. Debido a la magnitud de las obras, estará cerrada por 6 meses, según adelantó el intendente del departamento, Walberto Allende.

La idea oficial es transformar este lugar en un paseo atractivo y funcional para los vecinos de todas las edades.

Para que las quinceañeras y novias se tomen fotografías, sin necesidad de tener que trasladarse a la ciudad para hacerlo en un lugar florido y bien ornamentado, se construirán 3 fuentes de agua con iluminación LED en diferentes sectores de esta plaza, que reemplazarán a la única que hay en el lugar actualmente y que no funciona. También se colocarán 3 pérgolas de madera a lo que se sumará un paseo de 40 metros de largo por 3 de ancho, con palmeras e iluminación a ras de suelo.

Para los niños no sólo se habilitará un sector más amplio, sino con juegos adaptados para que puedan usar los chicos con capacidades especiales.

Y para los amantes del deporte y quienes quieran mantenerse saludables, habrá un sector con diferentes elementos para hacer ejercicio físico, dispuestos en un circuito.

‘La idea es que la plaza vuelva a ser un centro de actividades recreativas para toda la familia, dándole una mejor imagen y servicios’, dijo el intendente.

El funcionario agregó que además se colocarán en todo el predio 67 farolas estilo colonial, reemplazando las 20 comunes que hay actualmente. Y que se harán nuevos bancos de hormigón con capacidad para 200 personas.

En cuanto al valor de la obra, dijo que asciende a los 2.100.000 pesos que serán financiados con fondos municipales, provenientes de la soja.

También dijo que el próximo 14 de febrero será el último día que la plaza esté abierta al público. En esa jornada se hará el cierre de las colonias del departamento, con espectáculos artísticos y la actuación especial de Juan Cruz Rufino. Al día siguiente se cerrará hasta que finalice su remodelación que, según calculó el intendente, estará lista en el próximo mes de agosto.