El reclamo de los alumnos de la Escuela Sixto Salinas de Rivera, de Carpintería, encendió la mecha (ver aparte). En la página web oficial del programa nacional Conectar Igualdad aparece un listado en el que se afirma que las 86 escuelas de San Juan elegidas para 2011 ya recibieron netbooks.

Sin embargo, el Ministerio de Educación recién entregó equipos al 29% de ese total en siete meses. El resto de la entrega deberá hacerla hasta marzo del 2012, que es cuando se vence el plazo estipulado por Nación. Dicen que la demora tiene que ver con la instalación de sistemas.

‘Todas las escuelas que figuran en ese listado van a recibir las computadoras. Los equipos estarán en manos de sus destinatarios a marzo del 2012‘, afirmó Guido Torresán, secretario de Coordinación Administrativa Financiera del Ministerio de Educación. Ese área es la responsable de coordinar el calendario de entregas de las computadoras.

‘Las netbooks nos llegan en tandas y nuestro personal de sistemas las revisa para que no tengan ninguna falla. Después, les carga un código de acceso único y personal para cada usuario. También se centraliza el manejo del sistema operativo para no sólo filtrar contenidos de la web sino también para garantizar la seguridad.

Toda esta logística lleva su tiempo y eso es lo que hace que las entregas se demoren‘, aclaró el funcionario.
Según Torresán, en el Ministerio ‘se programan entre 200 a 250 computadoras por día. San Juan, a diferencia de otras provincias, invirtió más de 150 millones de pesos en garantizar la conectividad‘.

Desde marzo pasado, Educación facilitó equipamiento a 25 escuelas de Capital, Angaco, Santa Lucía, Pocito, Rawson y Jáchal. De acuerdo a la lista de la etapa 2011, deberá entregar netbooks a 61 establecimientos secundarios y de educación especial, antes de marzo de 2012. Esto es teniendo en cuenta que en medio estarán las vacaciones.

Quienes terminen el Secundario este año también podrán recibir su equipo, más allá de que ya no podrán utilizarlo en clases. Si el alumno no adeuda materias al 27 de febrero de 2012, se hará una enmienda especial en el contrato que cambiará la entrega por comodato por una cesión definitiva a sus titulares.

‘Durante diciembre se harán entregas. Les pedimos paciencia porque les daremos un equipo listo, conectado a la red y con todo lo necesario‘, dijo Torresán.