En seis días de control y al cierre de esta edición, la Policía había incautado 300 litros de alcohol en sus diferentes operativos. Unos 250 litros fueron secuestrados sólo el 21 de septiembre de 2014 y casi la mitad de los 553 litros que en total retiraron el año pasado en los cuatro días que duró el operativo. La disminución en la cantidad fue que los chicos optaron directamente por no arriesgarse a perder su mercancía, debido al refuerzo de los controles en el que hasta hubo policías de encubierto en los campings desde hacía casi una semana, explicó el comisario general Rubén Aguilera, director de operaciones del D3 y quien tuvo a su cargo el operativo en toda la provincia.

‘Este año no detectamos alcohol escondido en lugares insólitos de los vehículos y creemos que como los veníamos descubriendo en las primaveras anteriores, ya no se tomaron el esfuerzo de desarmar paragolpes o asientos. También, estiramos el operativo a seis días y hubo policías que actuaron de encubierto en los campings. Se instalaron con carpas y fueron advirtiendo de los jóvenes que llegaban temprano a enterrar o esconder alcohol. Posiblemente se corrió la voz entre los jóvenes y decidieron no arriesgarse con esta maniobra’, explicó Aguilera.

Por su parte, a diferencia de otras temporadas, la mayor parte del alcohol secuestrado fue vino, ya que antes hallaban mayor cantidad de fernet o bebidas blancas. ‘En general, encontramos el alcohol escondido bajo los asientos de los autos o directamente en las mochilas o entre la ropa. La disminución en el consumo también lo detectamos en las actas de infracción por alcoholemia. Hubo 20 vehículos radiados. A su vez, no hubo incidentes ni detenidos’, dijo Aguilera al cierre de esta edición. El año pasado, radiaron 120 rodados y detuvieron a 65 personas.

Los operativos se realizaron en Rivadavia, Ullum, Zonda, Albardón, San Martín, Capital, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia.