En octubre del año pasado entró en vigencia la Ley de la Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, que permite que más descendientes de nacidos en España puedan obtener la ciudadanía de ese país, y no sólo los hijos de españoles originarios. Desde entonces, y hasta ahora, unos 2.500 sanjuaninos la tramitaron, según dijo el vicecónsul de España en San Juan, Pedro Vidal. Agregó que el interés continúa y que por este motivo mañana se realizará una charla informativa sobre los alcances de la actual normativa.

Vidal dijo que con la presente ley, que establece que hasta los nietos de españoles de origen y sin límites de edad pueden acceder a la ciudadanía española, se registró en la provincia "una gran demanda". Agregó que en 5 meses, unos 2.500 sanjuaninos la tramitaron, es decir, una media de 500 trámites mensuales de sanjuaninos. "Al menos unos 2.500 sanjuaninos tramitaron esta ciudadanía desde noviembre, cuando entró en vigencia esta ley, hasta ahora. Y el interés se mantiene. El Viceconsulado de España en San Juan atiende un solo día por semana para tramitar la ciudadanía o responder consultas de cómo hacerlo", sostuvo.

En cuanto a los principales motivos por los que los sanjuaninos quieren contar con la doble nacionalidad, Vidal dijo que la mayoría lo hace por razones profesionales. Un 40% de los solicitantes son profesionales que buscan viajar y permanecer en España legalmente y por el tiempo deseado para capacitarse en diferentes áreas como la medicina; en este grupo también entran los jóvenes que tramitan la ciudadanía para obtener una beca de perfeccionamiento en Europa.

El vicecónsul agregó que un 20% de los solicitantes busca obtener la nacionalidad para emigrar del país y buscar trabajo en España, mientras que otro 20% lo hace por una cuestión de pertenencia. "Hay muchos sanjuaninos de entre 80 y 90 años que quieren tener la nacionalidad española sólo porque sus abuelos nacieron allá y es como una forma de seguir conectados", dijo Vidal. El restante 20% lo hace por motivos más dispersos.

El vicecónsul dijo que en base a la cantidad de consultas que reciben, mañana se realizará una reunión informativa sobre todos los aspectos de la Ley de Nietos. Será en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, desde las 19. "Ya hicimos una primera reunión de estas características, pero mucha gente quedó afuera porque el cupo fue de 200 personas. Por eso elegimos un lugar con mayor capacidad para que más sanjuaninos puedan participar", dijo Vidal.

 

> DETALLES DE LA NORMATIVA VIGENTE

 

Quiénes pueden solicitar la ciudadanía

Pueden solicitar la ciudadanía los hijos y nietos (sin límite de edad) de españoles de origen que fueron exiliados por diversos motivos; y los hijos nacidos en el exterior de mujeres que perdieron la nacionalidad española al casarse con extranjeros.

La documentación requerida

Acta de solicitud de ciudadanía, partida de nacimiento y acta de matrimonio de los progenitores, partida de nacimiento de solicitante; pasaporte español o partida de defunción del progenitor español; DNI argentino del progenitor español y del solicitante.

La realización del trámite 

La solicitud de la ciudadanía es un trámite presencial y personal que debe realizarse en el viceconsulado correspondiente. El Viceconsulado de España en San Juan funciona en Casa España, frente a la plaza 25 de Mayo, los días miércoles de 9 a 12,30.

Cuestión de derechos y obligaciones

Los sanjuaninos que accedan a la ciudadanía española contarán con todos los derechos establecidos por ley y vigentes en España, incluyendo el acceso a la salud y la educación. Del mismo modo tendrán que cumplir con las mismas obligaciones.

 

  • Pedro Vidal, vicecónsul de España 

-Por la crisis actual, ¿hay indicios de que muchos sanjuaninos tramitarán la ciudadanía para poder emigrar?

-Es una posibilidad, ya que es uno de los motivos por el cual nos consultan. Pero tener la ciudadanía española no es determinante para llegar a España y conseguir trabajo inmediatamente. Sólo es un plus en el currículum.

-¿Cuáles son los beneficios de tener la doble ciudadanía en el aspecto laboral o de estudio?

-La gran diferencia es llegar a España sin papeles que hacerlo de manera legal con un pasaporte que te acredita como ciudadano de la Comunidad Europea. Si se te termina la beca de estudio o el trabajo, te podés quedar todo el tiempo que quieras sin que nadie pueda sacarte del país.

-¿Qué pasará cuando pasen los 2 años de vigencia que tiene la Ley de Nietos?

-Existe la posibilidad de que el gobierno español extienda su vigencia por un año más. Si esto no ocurre, volverá a regir la normativa del Código Civil que establece que sólo los hijos menores de edad de los españoles de origen pueden solicitar la ciudadanía española.