Surgieron para cuidar y contener gratis a los hijos de trabajadores rurales, especialmente en departamentos agrícolas. Pero, con el tiempo, los Centros de Desarrollo Infantil (Cedis) traspasaron los límites. Abrieron sus puertas en diferentes comunas y comenzaron a aceptar hasta a hijos de empleados públicos y de amas de casa en situación especial, sin recursos para pagar una guardería privada que cobra desde $600 mensuales por 8 horas diarias. Los primeros comenzaron a funcionar en el 2009 y, en 5 años, casi se triplicaron en cantidad. Pasaron de 10 a 29. Actualmente, unos 2.000 chicos reciben cuidado y contención gratuita en estos centros.

Con lágrimas en los ojos, Elisa Herrera dijo que gracias a la guardería gratuita pudo concretar el sueño de tener un baño ’como la gente’. Contó que gracias a que puede dejar a sus dos hijos (de 1 año y medio y 3 años) en este lugar pudo salir a trabajar en la cosecha y a ayudar a su marido con los gastos de la casa. Sus hijos asisten al jardín de cosecha que funciona en el camping municipal de Angaco que se inauguró el mes pasado.

Los Cedis son espacios destinados al cuidado y protección de niños cuyos padres no pueden encargarse de ellos por razones laborales.

En principio, estaban destinados al cuidado y contención de los hijos de los trabajadores rurales y de pequeños productores de bajos recursos, especialmente en los departamentos agrícolas. Pero, con el tiempo, se fueron expandiendo a otras comunas y ampliando la admisión. Hoy, hay una de estas guarderías gratuitas en plena ciudad y destinada a los hijos de las personas que trabajan en el Centro Cívico. Concurren unos 60 chicos. ’Día a día se ve la necesidad de asistir con este servicio a los trabajadores de diferentes ámbitos y de bajos recursos. La idea es llegar con estos centros a diferentes lugares. Incluso de ampliar la edad de admisión para beneficiar a más chicos. Los jardines de cosecha, por ejemplo, están destinados para niños y niñas de 0 a 12 años, y ahora están recibiendo a chicos de hasta 14’, dijo Viviana Meglioli, directora de Niñez, Adolescencia y Familia.

La funcionaria agregó que ya se está trabajando para abrir 4 Cedis más en el transcurso de este año. Dijo que 2 estarán en 25 de Mayo, 1 en Zonda y otro en Ullum. Estos departamentos ya cuentan al menos con una de estas guarderías gratuitas, pero resultaron pocas para la demanda.