‘Me acordé del terremoto del 77‘, ‘fue como el terremoto 2010‘ y ‘fue más largo que el del sábado pasado‘, fueron los comentarios de la gente. Es que para muchos fue inevitable comparar ese temblor con otros sismos que atemorizaron a los sanjuaninos. Es que el de ayer fue uno de los más intensos en los últimos 5 años. Tuvo una intensidad de grado V a VI.
El 27 de febrero de 2010, a las 3,34 de la madrugada se percibió un gran sismo y fue a consecuencia del terremoto ocurrido en Chile. En la provincia alcanzó el grado V en la escala Mercalli y tuvo una magnitud de 8,6 grados en las escala de Richter. Ese movimiento sísmico es muy recordado por los sanjuaninos, pues se produjo durante la celebración de la Fiesta Nacional del Sol. Después de ese gran temblor, la provincia pasó varios años con sismos leves. Pero este año, los movimientos se hicieron sentir con gran intensidad.
El primer gran temblor del 2015 fue el 2 de febrero a las 7,49 y tuvo una intensidad de IV. En la escala de Richter fue de 6,2 grados. En ese momento Irene Pérez, del Inpres, dijo que desde febrero de 2010 hubo otros movimientos telúricos que se percibieron en San Juan y que incluso la tuvieron como epicentro, pero que cuya intensidad no fue tan grande. Esa calurosa mañana el caos se apoderó de los sanjuaninos. En el Centro Cívico el mobiliario comenzó a crujir y las paredes que dividen los boxes tomaron formas ondulantes, según dijeron los trabajadores. Este temblor tuvo como epicentro una zona montañosa ubicada en el límite entre las provincias de San Luis y Mendoza, a 170km al Sureste de San Juan.
El temblor más próximo al de ayer sucedió el sábado pasado a las 5,13 de la madrugada. Un bramido extenso despertó a los sanjuaninos. Casi de inmediato, el Inpres informó que la intensidad fue de V en la escala Mercalli, mientras que su magnitud fue de 4,7 en la escala Richter. Luego de este movimiento telúrico se registró dos movimientos más en la media hora siguiente, de menor magnitud: a las 5,39 hubo uno de magnitud 2,5 y a las 5,43 otro de 3 en la escala Richter.
Este temblor duró unos 14 segundos, mientras que desde el Inpres informaron que el de febrero de este año tuvo una duración de 20 segundos aproximadamente y el de 2010, la percepción en San Juan no superó los 10 segundos.

