Ahora los desfiles gauchos duran casi una hora. Antes, no superaban los 30 minutos. Esto se debe a que en 5 años se duplicó la cantidad de agrupaciones gauchas que integran la Federación Gaucha Sanjuanina. Actualmente 70 están federadas, con unos 1.400 miembros en total, mientras que en el 2010 lo estaban 35. Este aumento hizo que paralelamente creciera la cantidad de festivales tradicionalistas y la cantidad de público que asiste a los mismos. Las fiesta gauchas en la provincia movilizan a casi 100.000 personas al año.
Rubén Balmaceda, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, dijo que este crecimiento se comenzó a percibir a partir de que la familia de los gauchos comenzó a formar parte de estos eventos.
El Centro Tradicionalista Arte Nativo, de Albardón, fue el precursor a nivel país de los festivales y actividades para mantener y difundir las tradiciones gauchas. Nació en 1936, contagiando este entusiasmo a los gauchos de otros departamentos que comenzaron a agruparse con el mismo fin. Así, 48 años más tarde, nació la Federación Gaucha Sanjuanina.
Con el pasar del tiempo se fueron sumando más agrupaciones a la Federación hasta llegar a las 35 en el 2010. De ese año hasta el 2015, se sumaron 35 más. "En realidad son más de 100 las agrupaciones o centros tradicionalistas, pero a en algunos departamentos se han unificado y tienen un solo representante en la Federación. Es el caso de Jáchal, por ejemplo, donde hay 23 agrupaciones pero que todos forman una regional. Lo mismo sucede con las 7 agrupaciones de 25 de Mayo, las 7 de Valle Fértil y las 4 de Iglesia", dijo Rubén Balmaceda, quien asumió la presidencia de la Federación Gaucha Sanjuanina en el 2010.
Los motivos
Para Balmaceda, este crecimiento se debe a que los festivales gauchos dejaron de ser casi exclusivos para hombres y se empezara a permitir la participación activa de las mujeres, jóvenes y niños tanto en la organización de los mismos como en los juegos de destreza criolla. También porque se cambió el preconcepto de que eran fiestas donde el único objetivos era tomar y emborracharse. "Estos festivales son ahora un evento familiar donde la familia asiste para pasar buenos momentos y disfrutar del folclore", agregó Balmaceda.
Debido al crecimiento de las agrupaciones federadas, también aumentó la cantidad de festivales tradicionalistas. Antes se realizaban domingo por medio, ahora todos los domingos y algunos sábados inclusive para que no se superpongan.
Al año se realizan 44 eventos gauchos de manera fija, a los que se suman los que organizan las agrupaciones de manera esporádica. Es por esto que la Federación estableció un calendario anual de fiestas y determinó un tiempo de inscripción para las mismas. "De octubre a diciembre las agrupaciones tienen tiempo de inscribir los festivales que harán al año siguiente. Esto es para que no haya superposiciones y haya buena organización", dijo Balmaceda.
Los eventos gauchos más convocantes en la provincia son la Cabalgata de la Fe, en el que participan unos 4.000 jinetes; el Festival de Doma y Folclore en el Predio Gaucho José Dolores, en Médano de Oro, que reúne a unas 40.000 personas, y la Fiesta de la Doma y el Folclore en honor del Día del Trabajador, en Angaco, al que asisten unos 3.500 espectadores. A estos se suman las 1.000 personas que en promedio participan en las 41 fiestas tradicionalistas restantes. Todos estos eventos movilizan al año unas 88.500 personas.
Los eventos que incorporó la Federación Gaucha al calendario anual en el último tiempo también propiciaron una mayor participación tanto de gauchos como de público. Desde el 2011 la Federación realiza la Peña Folclórica, durante las vacaciones de invierno, en el que participan todas las agrupaciones. Y a partir del 2012 lleva a cabo también la única cabalgata infantil que se realiza en el país y que cuenta con la participación de unos 200 pequeños jinetes.

