Entre el 24 y 25 de diciembre de 2011 y el 31 y 1 de enero, más la madrugada del 2 de enero de 2012, la Policía de San Juan labró actas de infracción a 122 personas que conducían vehículos en estado de ebriedad. Esta es la mayor cifra detectada en los últimos cinco fines de año. El jefe de Policía, José Orlando Luna, dijo que esto se debe a que hay más efectivos en la calle realizando controles de alcoholemia y que los operativos policiales se diversificaron.

Durante el fin de semana de Navidad, la Policía detectó a 41 conductores en estado de ebriedad, entre las 50 actas de infracción que labró en total. Mientras que en Año Nuevo, de las 137 multas que hicieron los efectivos, 81 correspondieron a conductores borrachos. Esta es una cifra récord si se la compara con las Fiestas de 2007-2008, cuando hubo 52 casos de alcoholemia, con el 2008-2009, con 21 conductores ebrios, con 2009-2010, que detectaron 71 casos de alcoholemia y con el fin de año 2010-2011, cuando hubo 78 demorados por conducir en estado de intoxicación alcohólica.

A diferencia de los cuatro años anteriores, esta vez el Operativo Verano salió a las calles con más efectivos. Según Luna, durante estas Fiesta hubo unos 500 policías, es decir, casi el doble de otros años. A esto se sumó que la Fuerza agrandó el parque automotor, por lo que pudo ampliar las zonas con controles policiales. "Estas cifras no determinan que la gente tome más cantidad de bebidas alcohólicas ahora, sino que hay más controles y por eso detectamos más casos", dijo Luna, quien aseguró que el balance del operativo de este fin de año fue más que positivo porque no hubo que lamentar accidentes graves ni víctimas fatales, producto de las celebraciones de fin de año, tal como sucedió en otras oportunidades.

Durante el fin de semana pasado, la franja horaria en la que detectaron más casos de alcoholemia fue la de la medianoche hasta las 6 de la mañana del 1 de enero, cuando hicieron 44 actas de infracción a conductores con intoxicación alcohólica. Mientras que desde las 7 a las 0.00 de ese día, labraron 30 actas por el mismo motivo. Durante la madrugada del 2 de enero, la Policía realizó 8 actas de infracción, de las cuales 7 fueron por alcoholemia. Desde la repartición dijeron que la multa por conducir en estado de ebriedad, puede ser de unos 500 pesos, si no se es reincidente. A esto se suma que la Policía tiene que radiar el vehículo y retener el carnet de conducir.

Otra de las características que tuvo el operativo de este año fue la rigurosidad en cuanto a controlar la cantidad de gente que iba en los vehículos. Es por eso que fue usual durante el 1 de enero, ver automóviles que no podían pasar los controles policiales porque llevaban más personas de lo permitido adentro del vehículo.