El servicio de electricidad tambaleó con la tormenta del 25 a la noche que azotó buena parte de la provincia, dejando sin luz por varias horas ayer a la madrugada a buena parte de los distritos de 9 de Julio y Caucete, mientras que provocó cortes intermitentes en Rivadavia, Pocito y Rawson.

Desde las distribuidoras de electricidad Energía San Juan y Distribuidora Eléctrica Caucete (Decsa) atribuyeron los cortes a la tormenta eléctrica que dañó transformadores y a la caída de postes de luz y ramas o árboles que se volcaron sobre las líneas de media y baja tensión. Por el contrario, echaron por tierra la hipótesis de que las interrupciones se hayan dado por falta de oferta de energía o baja capacidad de las redes de distribución.

Lo cierto es que anoche, al cierre de esta edición las empresas distribuidoras informaron que el 95% del servicio estaba restablecido.

Según los informes, en Energía San Juan contabilizaron entre la Nochebuena, Navidad y la jornada de ayer ‘’unos 200 reclamos puntuales por banda horaria’’, que no necesariamente daban cuenta de la cantidad de usuarios que vieron interrumpido el servicio. Esta última información no fue precisada ayer por la distribuidora.

En tanto, en Caucete la tormenta dejó fuera de servicio un distribuidor de la zona céntrica, incendió una central y rompió un tendido eléctrico en la zona rural, dejando por ejemplo unos 400 metros de cable en el piso, con arboles y postes sobre la calzada, a lo largo de la calle José María De los Ríos. Decsa informó también que se prendió fuego una central de comando de 13,2 kV, y que los rayos y la cantidad de agua, además del viento en algunas zonas, los complicó en la red de media baja tensión. Así las cosas, la ‘’zona roja’’ del fenómeno climático se situó en el Este sanjuanino. Tanto cauceteros como nuevejulinos graficaron que entre las 22.30 y 23.40 precipitó un vendaval de agua en medio de un viento huracanado. ‘’Parecía que se venía abajo el cielo, fue impresionante’’, contó el interventor de Decsa, Federico Torres. Otro de los que no podía salir de su asombro era el intendente de 9 de Julio: ‘’Ha sido un fenómeno que no se recuerda en esta zona con tanto viento del tipo huracanado y con una cantidad de lluvia impresionante’’, contó.