El 24 de agosto pasado, San Juan lamentó la primera muerte como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Se trató de una persona de 74 años. Desde ese momento hasta ahora, cuando los decesos ya suman 141, la edad promedio de los fallecidos por Covid-19 en la provincia ha ido bajado considerablemente. Según los datos oficiales brindados hasta ayer 11 de noviembre por el Ministerio de Salud y analizados por DIARIO DE CUYO, en 4 meses cayó 20 años.
La información oficial indica que, en agosto se registraron 3 muertes, en ese caso, la edad de las víctimas fatales promedió los 86,3 años.
En septiembre, los fallecimientos por Covid informados por la cartera sanitaria sumaron 40. En este caso, la edad promedio descendió a los 76,4 años.
Ya en octubre, San Juan lamentó la muerte de 60 personas que padecían Covid, con un promedio de edad de 72 años.
Esa cifra bajó considerablemente en noviembre. En los primeros 11 días del mes, Salud informó la muerte de 37 personas que se habían contagiado con el virus y cursaban la enfermedad. La edad promedio de los fallecidos en este caso es de 66,5 años.
Cabe recordar que, noviembre tiene además el día con más muertes registradas hasta el momento, fue el pasado 10, cuando San Juan sumó 7 decesos.
Sumado a eso, este mes murió una de las dos personas de menor edad hasta ahora. El deceso del hombre de 39 años oriundo de Santa Lucía se registró ayer. Una persona de la misma edad había muerto el 19 de octubre. Ambas, son las víctimas más jóvenes de la pandemia en la provincia hasta ahora.
Sobre las complicaciones que sufrieron las personas más jóvenes fallecidas en San Juan, el Ministerio de Salud no ha ofrecido detalles puntuales. Si bien indicaron que algunas de ellas sufrían comorbilidades previas, como hipertensión, obesidad o enfermedades crónicas; en la mayoría de los casos no se brindó información sobre el estado de salud de las personas fallecidas previo a que contrajeron la enfermedad.

