Durante tres sábados, los obreros recogieron 344 camionadas de basura en tres zonas rawsinas muy pobladas (callejón Balmaceda, Paula Albarracín y República del Líbano y cerca del Cementerio Municipal). Ésta es la primera vez que levantan tanta cantidad de residuos porque se trató de un operativo especial que encaró la Municipalidad de Rawson. Lo que recolectaron es la basura que está en los baldíos, cunetas y veredas, y que no embolsaron los vecinos. La idea es continuar con la limpieza en todos los barrios del departamento.
Desde la comuna dijeron que esta iniciativa surgió porque quieren aliviar el trabajo semanal y para recoger la basura que no se lleva el camión recolector que sólo traslada la embolsada por el vecino y los pequeños escombros que están al lado de la calle. Rubén García, al frente de Obras y Servicios, dijo que después de las lluvias de febrero pasado detectaron que los basurales se hicieron cada vez más grandes y había más escombros en las veredas y cunetas. Dijo que entre la basura encontraron mucho material, como cañas y adobes, de las viviendas precarias que sufrieron daños.
Según García, una vez que llegan a la zona a limpiar, cortan la calle y como si fueran hormigas invaden el perímetro delimitado. Usan más de 20 camiones y unas 5 máquinas (retroexcavadoras y niveladoras), además del personal de Obras de la municipalidad. Hay camiones destinados a transportar sólo escombros y otros que sólo trasladan hojas secas, bolsas, ramas y residuos pequeños. Los escombros son reutilizados para tapar pozos negros que no se usan o nivelar terrenos. Mientras que el resto de la basura va al Parque de Tecnologías Ambientales, que está en La Bebida, Rivadavia.
En cuanto a la cantidad de basura que lograron recoger, desde la comuna dijeron que es de una magnitud importante ya que por día en estos mismos sectores, recogen un camión de residuos domiciliarios que pasa una vez al día. En este gran operativo, los camiones recorrieron la zona varias veces.
Además de la recolección de escombros y basura, los obreros municipales están aprovechando la oportunidad para emparejar las banquinas de las calles, para limpiar las plazas y mejorar la iluminación en varios sectores.
Estos operativos continuarán realizándose todos los sábados, en los distintos barrios de Rawson, a partir de las 7. Por ejemplo, el 10 de mayo estarán en Mendoza y Progreso.

