Que los chicos vayan a la escuela y que concluyan todos los niveles. Este fue el objetivo educativo que, de un modo u otro, se viene persiguiendo en el país desde el regreso de la democracia. Desde entonces a esta parte, los cambios, ya sea propuestos por leyes o decretos, estuvieron relacionados con lograr esta meta, entre otras. Así, a lo largo de 30 años hubo al menos 14 hitos que marcaron el sistema educativo, muchos de ellos fueron medidas impulsadas para evitar la deserción escolar. A esto se sumó el elevar la calidad educativa. Obligatoriedad de los distintos niveles, extensión de días de clases, de horas cátedra, la reestructuración del sistema educativo, y ahora con la búsqueda de la obligatoriedad de la sala de 4 años, fueron algunas de las estrategias empleadas. Este recorrido por la historia sale a la luz hoy, cuando se celebra el Día del Maestro, porque hace 126 años fallecía Domingo Faustino Sarmiento.

Desde 1983, y con aires de democracia, se planteó una renovación del sistema educativo argentino. Pero esto no sucedió de un día para el otro. Tan es así que la ley 1420, que marcó los pasos a seguir desde 1880, recién fue reemplazada en 1993, por la Ley Federal de Educación, en la era menemista. Esta última norma fue tirada por tierra cuando en 2006, durante el gobierno kirchnerista, se sancionó la Ley Nacional de Educación. Entre tanto, fueron muchos los decretos y resoluciones que hubo en el medio y que implicaron cambios, algunos pequeños, otros grandes, en el sistema educativo. Algunos ni siquiera están ya en práctica. Pero lo cierto es que muchos de los sucesos estuvieron relacionados con la preocupación de los gobiernos de turno por el abandono escolar o porque no se concluía con los distintos niveles.

+Un desafío complicado fue con el que nos encontramos en 2004 y que se transformó en nuestro eje político. Esto tuvo que ver con la deserción escolar, con el abandono e incluso, con el escaso ingreso a las escuelas. Entonces pusimos en prácticas algunas estrategias, tal como se hizo en el resto del país. Una de ellas, quizás la más importante de los últimos tiempos en relación a la deserción, fue la implementación de las escuelas de jornada completa o extendida+, dijo el diputado Pedro Mallea, que fue ministro de Educación de la provincia desde 2003 hasta 2006. A la extensión horaria y curricular de algunos establecimientos de San Juan, se le sumó el incremento de los comedores infantiles. En la actualidad, la mayoría de las escuelas de la provincia posee comedores en los que se da desayuno y almuerzo a los chicos. En cuanto a las escuelas de jornada completa, hay más de 50, tienen una misión fundamental: captar a los chicos que viven en zonas marginales o muy carenciadas. Fueron creadas para que, además de almorzar en los establecimientos, los alumnos tuvieran otras asignaturas complementarias y hasta clase de apoyo. "Si bien esto lo tomamos nosotros como eje político, no era un problema nuevo. Es por eso que creo que, mal o bien, muchas de las medidas de los últimos tiempos estuvieron apuntadas a retener a los chicos en las escuelas", dijo Mallea.

Esta fue una medida implementada en 2006, pero no fue la única. Una bisagra significó la obligatoriedad del nivel secundario, también promovido por la Ley Nacional de Educación sancionada en 2006. Lo que se buscó con ello es que los chicos no se quedaran sólo con la primaria. Ya, con la Ley Federal de Educación, sancionada en 1993, se había implementado la obligatoriedad del Jardín de Infantes de 5 años.

Este fue el modo de insertar más chicos al sistema educativo. Esta normativa también buscó la reestructura del sistema (implementación de EGB y Polimodal), a modo de segmentar más la educación y así evitar el abandono. Sin embargo, tuvo muchos detractores y la aplicación de la Ley Nacional de Educación, hizo que todo esto quedara en el olvido y se volviera a la implementación de la Primaria y la Secundaria. Esta vez de 6 años cada nivel y no de 7 y 5 como sucedía antes de 1993.

Otro de los hitos tendientes promover que los chicos siguieran en las aulas fue el considerar como de nivel inicial a los niños de entre 45 días hasta los 5 años. Fue cuando se comenzó a abrir salas de 4 en las escuelas, a pesar de no ser obligatorio. En San Juan, todos los establecimientos tienen al menos una salita de este tipo. Lo que busca la Nación ahora es que el Jardín de 4 también sea obligatorio y crear salitas de 3 años.

En 2011 le llegó el turno a otra medida que generó polémica: la extensión del ciclo lectivo de 180 a 190 días. A pesar de que hubo sectores que opinaron que esto no iba a aumentar la calidad educativa, el Gobierno no dio marcha atrás.

Otros sucesos

Los hechos mencionados anteriormente están relacionados directamente con estrategias que buscaron evitar el abandono escolar. Pero no fue lo único que sucedió en los últimos 30 años. En 1984, la creación de los centros de alfabetización para adultos significó abrir la puerta a un sector analfabeto que estaba excluido del sistema educativo. Así se creó más de 6.000 centros en todo el país. Ese mismo año se llevó a cabo el segundo Congreso Pedagógico Nacional que abrió la puerta a discusión sobre el sistema educativo, tras la vuelta de la democracia. A esto se sumó la reestructuración de la carrera docente en 1987 y un año más tarde, la reformulación de las escuelas normales que en ese momento estaban destinadas a formar maestros.

En 1990, un suceso importante fue el traspaso del manejo de las escuelas nacionales a las provincias. Y en 1994, la realización del Pacto Federal de Educación, en San Juan. Esta fue una reunión que no tuvo antecedentes en la historia educativa del país, y donde la Nación y las provincias se comprometieron a trabajar de manera conjunta, por la educación (ver aparte).