Un taller sobre videojuegos llamado Game Work Jam fue el puntapié inicial. Es que entre sus varias clases, alguna llegó a tener más de 150 asistentes. Entonces, por efecto dominó, surgió la necesidad de canalizar el fenómeno de personas interesadas en desarrollar videogames. Y es por eso que en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ ya trabajan para crear la primera Diplomatura en Programación de Videojuegos, que pretenden dictar en 2016 y que aspira a convertirse en carrera universitaria si logra avanzar.
Se trata de una acción inédita pues el desarrollo de videojuegos era un terreno prácticamente inexplorado en San Juan. Fue cuando la Facultad de Ciencias Exactas empezó a trabajar con la Game Work Jam, una comunidad sostenida por diferentes entidades que capacitan a emprendedores de todo el país, que se dieron cuenta del interés que había por la temática, debido a la asistencia a sus talleres.
‘Tenemos lo que se llama masa crítica, es decir, al menos medio centenar de personas que están dispuestas a empezar la diplomatura. Algunos de los profesores serán de la facultad y otros necesariamente deberán venir de otras provincias para dar materias específicas. Precisamente, esas personas capacitarán a los sanjuaninos, que luego irán formando a otros’, informó Emilio Ormeño, profesor investigador de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas. El próximo paso, en tanto, será diseñar el programa de estudio, algo que pretenden concretar antes de diciembre.
La diplomatura durará un año y desarrollar un videojuego será condición para recibir el título. Por eso es que el perfil del alumno incluirá tener conocimientos básicos de programación, pero no necesariamente estudiar informática, pues músicos, artistas y diseñadores cumplen un rol clave en el desarrollo de videogames.
En caso de que la diplomatura se afiance, el objetivo es convertirla luego en tecnicatura, cuya extensión ya será de tres años.
En San Juan y sólo en la Game Work Jam hay 8 grupos que están desarrollando videojuegos. Los grupos conforman comunidades, que se van enlazando y para enero está previsto la Global Game Work, un evento mundial del que San Juan no estará ausente. Algunos de estos proyectos sanjuaninos están muy avanzados, mientras que otros estiman concluirlos en dos años como máximo. La mayoría apuesta a introducir sus desarrollos a las tiendas de aplicaciones de celulares y ganar dinero por publicidades. Un ejemplo claro de crear un videojuego, convertirlo en app para dispositivos móviles y obtener éxito es ‘Preguntados’.

