San Juan, 15 de marzo.- Leyes Especiales es una de las encargadas de realizar operativos durante los fines de semana en los boliches, pubs, whiskerías, fiestas privadas y afters en la provincia. La jefa de esta división, Carolina Vera, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que en el primer bimestre y la mitad de marzo de 2012 se incrementaron la cantidad de infracciones contra la Ley Seca en comparación con el mismo periodo de 2011.
“En enero, febrero y la primera quincena del año pasado, se labraron 14 actas de infracción mientras que en el mismo lapso de 2012, llevamos 27”, dijo Vera a este diario.
En relación a las clausuras de boliches, pubs, restaurantes y whiskerías, destacó que la cifra aumentó un 15%, ya que en 2011 se realizaron 28 clausuras y en 2012 alcanzaron las 33. La mayoría de los operativos se realizaron en los departamentos del Gran San Juan y ninguno de los infractores son reincidentes, según indicó la jefa de Leyes Especiales.
Lo que si se incrementó sensiblemente es la cantidad de operativos y controles que se realizaron este año. En total se visitaron 120 locales nocturnos, contra los 77 que fueron inspeccionados el pasado año.
Señaló que los principales motivos son extenderse fuera del horario permitido y vender alcohol. También, destacó que se incrementó la cantidad de afters y fiestas privadas en San Juan, y que a través de los procedimientos que se realizan no sólo se clausuran éstos, sino que se lleva aprehendido a los responsables de los eventos.
Por otro lado, Vera rescató que disminuyeron las clausuras de boliches céntricos ya que la principal causa era la falta de habilitaciones correspondientes de Bomberos, Salud Pública y municipal. Actualmente, la mayoría de estos locales bailables se puso en regla.
