Los jardines de cosecha tienen el objetivo de cuidar a los niños, de hasta 12 años, de trabajadores rurales. Surgieron en 2008 y con el paso del tiempo se fueron abrieron nuevas sedes en distintos lugares. Actualmente hay 14 departamentos que tienen sus guarderías gratuitas y gracias a esto, en los últimos dos años creció un 40% la cantidad de chicos que asisten a estas instituciones. En 2014 estas guarderías gratuitas concentraron a 415 chicos y actualmente esa cifra supera los 700.
Desde Desarrollo Humano dijeron que el crecimiento en la cantidad de niños se dio porque hasta el año pasado sólo 10 departamentos tenían jardines de cosecha (algunos tenían más de 1) y este año cuatro departamentos se sumaron a esta iniciativa. Es decir que hasta el 2015 sólo tenían jardines de cosecha Ullum, Angaco, San Martín, Pocito (2), Rawson (2), 25 de Mayo (2), Sarmiento (2), Caucete, Zonda y Albardón. Es decir que había 18 jardines en distintas zonas. Ahora se sumaron los de 9 de Julio, Chimbas, Jáchal e Iglesia. Con esto, la cantidad de chicos llegó a 700, siendo que en los últimos años fueron 415 y 440, en 2014 y 2015 respectivamente.
A la vez, informaron que si bien estos jardines surgieron con la finalidad de asistir a familias sanjuaninas, se abrieron las puertas a personas que llegan a la provincia en busca de trabajo. Es por esto que la mayoría de los chicos que asisten a estas instituciones son hijos de trabajadores de Salta, Jujuy y de Bolivia, principalmente.
Estas instituciones son coordinadas por la Dirección de la Niñez. Desde ahí, informaron que la primera experiencia de jardines de cosecha se realizó en el año 2008, en el departamento Pocito en un galpón de empaque de ajos. Esta prueba piloto dio mucho éxito y se replicó años siguientes ininterrumpidamente en distintos departamentos de la provincia. Es que hasta ese momento era habitual ver a las familias, con sus hijos pequeños, trabajando en el campo. En algunos casos, hasta los dejaban solos en sus casas para poder salir a trabajar. Es así, que estos jardines se convirtieron en un gran aliciente para los padres. Es que actualmente una guardería por 8 horas cobra entre 1.200 pesos y 2.000 pesos mensuales.

