Los datos son alarmantes. Ayer se dio a conocer que en lo que va del 2012, la cantidad de vehículos radiados por cometer faltas de tránsito, supera a los que retuvieron en todo el 2011. Esto salió a la luz durante el Primer Congreso de Seguridad Vial que finalizó ayer en la Legislatura provincial. Se informó que en los casi 6 primeros meses del 2012 secuestraron 7.895 vehículos (motos y autos), contra los 7.500 de todo el año pasado. Esto es a pesar de que no intensificaron los controles. Las principales causas de radiación son no usar el casco y conducir en estado de ebriedad.
Según Abel Hernández, al frente de la División Tránsito de la Policía de San Juan, de los vehículos que radiaron este año, 4.206 fueron motos que eran conducidas por personas que no llevaban el casco puesto. En el segundo lugar del ranking de las causas de la retención (1.084) de vehículos fue por alcoholemia. Hernández agregó que otra de las causas que llevaron a la radiación fue por luces en mal estado, falta de documentación, de espejos retrovisores y menores al volante. A esto se suman las embarazadas que conducen motos o van como acompañantes. Esto se agregó este año a la Ley 8069, y ya retuvieron 192 motos.
Otro dato que alarma es la cantidad de actas labradas durante este año. En 2011 hicieron 28.528 actas, y en lo que va de 2012 ya hay 15.570, lo que hace que ‘si seguimos así podemos llegar tranquilos a las 30.000 actas y superar lo del año pasado’, dijo Hernández. ‘La problemática se da por la ignorancia que tenemos sobre la legislación de tránsito y por la falta de valores’, aseguró el comisario. ‘Por ejemplo muchos no saben cuáles son las causas por las que se quita una licencia de conducir (pasar semáforo en rojo, exceso de velocidad, alcoholemia y conducir en contramano)’, agregó. A la vez informó que por cada día que el vehículo está radiado, el propietario debe pagar lo que disponga el juez (según cada caso). Además dijo que puede ser retirado una vez que se complete la documentación faltante, se pague la multa y los días de estadía en el depósito.

