El frente frío que llegó en la madrugada de ayer lo hizo con vientos intensos del Sur que provocaron caídas de árboles y ramas, dos pequeños incendios, cortes de luz y especialmente un brusco descenso de la temperatura, ya que la provincia pasó de ser la más calurosa del país en la tarde del jueves a no llegar ni a los 18 grados en la mañana de ayer.

El jueves, San Juan fue precisamente la ciudad más calurosa del país cuando a las 17 se registraron 36,2°C, según el SMN. La jornada siguió agobiante incluso hasta la noche, pues la temperatura no bajó de los 30 grados. Sin embargo, el ingreso del viento Sur en la madrugada hizo que ya a las 6 de la mañana de ayer, la temperatura bajara a 18,8°C, mientras que a las 9 se generó el pico más bajo, con apenas 17,2°C, cielo nublado y vientos de 37 km/h. Es decir que en 16 horas, la temperatura bajó 19°C.

Por otro lado, las ráfagas de viento alcanzaron los 74 km/h, según el SMN, registradas a las 5 de la mañana.

Fue un viento arrachado, con picos altos que fue perdiendo fuerza a lo largo de la mañana.

De todas formas fue suficiente para generar algunos daños y obligó a suspender las clases en el turno mañana.

Según informaron desde el destacamento Rawson de Bomberos, que fueron los que tuvieron que intervenir por su radio de acción, acudieron por llamadas para talar 6 árboles y actuar en otros casos de ramas caídas. Por su parte, la caída de postes de un tendido eléctrico en calle 5 pasando General Acha (Rawson) provocó un incendio de pasturas, sin afectar a bienes y personas. A su vez, en Mendoza, entre calles 12 y 13, Pocito, una palmera se prendió fuego por el roce con los cables de la red eléctrica, por lo que también acudió Bomberos.

Las municipios actuaron además en casos de ramas caídas y postes, como sucedió en zonas de Capital, Chimbas, Pocito, Rawson, Santa Lucía, Sarmiento y Angaco.

Precisamente, parte de la villa cabecera de Angaco estuvo sin luz por que algunas ramas cortaron cables del tendido eléctrico, una situación que también padecieron los vecinos de algunos sectores de Albardón y Rawson.

Desde Energía San Juan expresaron que se trató de casos aislados, por lo que ayer no tenían la cantidad total de usuarios afectados por el temporal.

El pronóstico para hoy, en tanto, anuncia cielo algo nublado y una temperatura máxima de 25 grados.