Este mes de febrero no fue de los mejores para el Parque Ischigualasto. Es que con las constantes lluvias que afectaron a la provincia, el sitio quedó anegado en varios puntos y debió cerrarse durante 10 días. De este modo no ingresaron turistas, por lo que, según estimaron las autoridades, el parque tuvo una pérdida de unos 150 mil pesos, en concepto de entradas que no se vendieron. Esto es lo que afirmó Silvio Atencio, coordinador del ente, quien afirmó que anteayer volvieron a habilitarlo al público.

Ischigualasto es una de las atracciones turísticas más importantes que tiene San Juan y es uno de los lugares más visitado en las temporadas de verano. Pero este año, la lluvia le jugó una mala pasada. Los días que estuvo cerrado no fueron de corrido. La primera inhabilitación fue tras el temporal del 13 de febrero pasado y la segunda, correspondió a las lluvias que cayeron el lunes pasado y que incluso le costó la vida a un motociclista chileno, en el río Las Tumanas.

’Perdimos mucha plata. Y ahora se nos complica todo porque la venta de entradas se usa para los gastos administrativos y los sueldos del personal’, dijo el funcionario y explicó que siempre tienen un fondo ahorrado, pero esta vez quedaron casi al límite porque fueron muchos los días que los circuitos estuvieron anegados.

Las precipitaciones dañaron varios sectores del recorrido vallisto, que es de 40 kilómetros. Por eso tuvieron que hacer trabajos de compactación de suelo en 4 sectores del circuito.

Uno de esos lugares es por donde cruza el río Cortaderas, que es uno de los que siempre crece cuando hay lluvia. Otro sector es la bajada del río Ischigualasto, que fue uno de los que más agua llevó e hizo que gran parte del suelo quede totalmente inundado. También quedó bajo agua la zona de las Barrancas Coloradas y el camino antes de llegar al Submarino y el Hongo.

’Hubo sectores que a simple vista eran transitable pero que cuando un vehículo intentaba pasar se enterraba. Por eso cerramos todo el circuito’, dijo Atencio. En otras oportunidades el Parque quedaba cerrado sólo un sector.

Hasta esas zonas tuvieron que ingresar con camiones luego de que el agua fue absorbida. Y con el ripio lograron compactar el suelo para habilitar nuevamente el circuito. Atencio explicó que usaron aproximadamente 12 camionadas de ripio que fueron dadas por la empresa que trabaja en la construcción de la ruta 150 y por Vialidad Nacional. Además, hubo máquinas del Parque que ayudaron para arreglar el camino.