Cuando se creó la Ofemi, uno de los pilares fundacionales fue que cada provincia trabaje en la conformación de empresas estatales mineras, y en San Juan este punto sigue siendo un tema pendiente, cuando ya hay 8 provincias que tienen la suya; aunque no ostenten, al menos por ahora, un sentido práctico que esté por encima del desarrollo sanjuanino minero que, sin empresa estatal, ha sido superior al de otros distritos mineros.
De acuerdo al relevamiento de DIARIO DE CUYO, ya tienen su minera estatal estas provincias: Empresa Recursos Energéticos y Mineros Salta (Remsa); Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse); Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen); Energía y Minerales, Sociedad del Estado (Emse), en La Rioja; Fomento Minero de Santa Cruz SA. (Formicruz); Petrominera Chubut Sociedad del Estado (Petrominera); Empresa Minera Rionegrina (Emir) y Corporación Minera de Neuquén (Cormine). A decir verdad, excepto Formicruz y Cormine, que son de vieja data, de 1988 y 1975, respectivamente, las otras son nuevas y recién están dando sus primeros pasos.
En general, estas empresas pregonan la asociación del Estado provincial en cada yacimiento que se explore o explote, pero no está contemplado que participe como ‘’socio activo’’, es decir aportado dinero.
En el Gobierno provincial sitúan al Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de San Juan (IPPEM), encargado de entregar en concesión las áreas mineras, como el ente que hace la veces de empresa estatal; y es más, el propio gobernador Gioja dijo en su momento que este organismo podría ser eje de una reestructuración para que tome definitivamente la forma de una empresa estatal, tal como tienen otras provincias mineras.