– Veladero

Proyecto: Es un yacimiento de oro y plata ubicado a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el departamento Iglesia, que explota la empresa canadiense Barrick. La inauguración oficial de la mina tuvo lugar el 11 de octubre del 2005. Demandó dos años y medio de construcción y una inversión de más de 1.600 millones de pesos. Tiene recursos por 17 millones de onzas de oro y una vida calculada en los 20 años.

Fondos: Hasta ahora, según fuentes oficiales, ha generado regalías por un total de 98.195.275 pesos, de los cuales unos 30 millones de pesos han beneficiado a la Municipalidad de Iglesia, según un informe aportado por las autoridades comunales. Según el intendente Mauro Marinero, reciben unos 8 millones de pesos al año por coparticipación, de manera que las regalías suman casi 4 coparticipaciones.

Destino: Según el intendente, tienen reservados unos 10 millones de pesos para la obra de la red cloacal para Rodeo. De los restantes 20 millones de pesos, el arreglo y mantenimiento de los edificios municipales con 4.283.130 pesos es el rubro que mayores fondos ha demandado. El arreglo de calles y veredas, con 2.792.279 pesos es otro ítem que ha ocupado muchos recursos y también está la adquisición de movilidades y maquinarias.

 

– Gualcamayo

Proyecto: Gualcamayo, que controla la canadiense Yamana Gold Inc, entró en producción comercial a partir del 1ro. de julio pasado. Es una mina que ofrece mayores ventajas para la explotación que Veladero. Está cerca de la ciudad, apenas a 10 kilómetros de la ruta nacional 40 camino a Jáchal. Pero además está apenas a 2.000 metros de altura, en la precordillera, lo que le permite fácil acceso y la posibilidad de trabajar durante todo el año.

Fondos: Hasta ahora, según fuentes oficiales, ha generado regalías por un total de 1.149.345 pesos. Pero el municipio ha recibido hasta el momento un total de 370.000 pesos, según dijo el intendente Jorge Barifusa. El municipio recibe por año unos 11 millones de pesos de coparticipación.

Destino: Las autoridades del departamento jachallero ya tienen decidido el destino de los recursos de la minería. Quieren hacer la red de gas para el departamento, un vertedero de basura domiciliaria con proceso de reciclado y la terminación del primer polideportivo municipal.

En cuanto a la red de gas es una obra que quedó inconclusa en los años ´90, época en la que se instalaron 50 kilómetros de cañería. El objetivo es dotar con el servicio en una primera etapa a 12.000 habitantes de la zona centro.