Desde ayer por la mañana, el paisaje urbano de calle Las Heras entre Avenida Libertador y 25 de Mayo, y calle San Luis entre España y Las Heras, cambió por completo. En estas cuadras ya no están los tradicionales carros pancheros. Es que comenzó a ponerse en práctica la ordenanza que se aprobó a fines del año pasado, mediante la que queda regulada la actividad de los pancheros y choripaneros en Capital. La movida comenzó por este sector y continuará por el resto de las zonas donde están ubicados estos puestos de venta de comida en la ciudad. Lo que se viene es la reubicación de los puesteros que consigan la habilitación por parte de Arquitectura de la provincia, que es lo que exige la nueva reglamentación.
Los pancheros se fueron ayer sin generar ningún tipo de conflicto. Según Rogelio Cerdera, al frente de la Dirección de Comercio de la comuna capitalina, fueron notificados sobre la medida a partir del viernes 30 de abril hasta el domingo 2 de mayo. "El movimiento fue voluntario y previamente avisado. Ellos saben que tienen que ponerse en regla para seguir trabajando", agregó Cerdera.
Fue en junio del año pasado cuando el municipio anunció que sacaría todos los carrobares del Parque de Mayo, basándose en la ordenanza 5129 que prohíbe esta actividad desde 1994. En ese momento los puesteros se manifestaron y juntaron firmas para evitar que esto se llevara a cabo. Fue entonces cuando la comuna se comprometió a destinar un lugar para instalar los puestos de comida y aprobar una ordenanza que regulara la actividad, cosa que sucedió a fines del 2009.
Según el municipio, se estima que en Capital hay entre 200 y 250 carros de venta callejera de panchos, hamburguesas y choripanes. Dicen que alrededor de 750 familias viven de este negocio. Los puestos que obtengan el permiso, tras cumplir las exigencias de la ordenanza, serán reubicados. Pero aún no se da a conocer a qué lugares irán a parar.
Según la reglamentación, estos carros deberán pagar un canon mensual al municipio de unos 150 pesos por usar el lugar. Además deberán tener seguro y la autorización de Arquitectura. Según Cerdera, todavía no saben cuándo comenzará la reubicación.

