En el Gran San Juan se mantienen pese a que están prohibidas por ley, pero al menos en Rivadavia las lomadas tienen las horas contadas. La municipalidad anunció que empezó a sacar todas las lomadas que hay en el departamento y comenzó con las tres del barrio Camus, para reemplazarlas por reductores de velocidad conocidos como pianitos. Que hayan largado la obra en ese vecindario no fue casualidad, pues en octubre pasado se mató allí un joven padre, tras perder el control de su moto mientras superaba uno de esos obstáculos viales.

Según dijo la intendenta Ana María López, luego de los trabajos en el barrio Camus seguirán sacando las otras lomadas que hay en el departamento. ‘Es hacer cumplir la ley, porque las lomadas están prohibidas y de hecho han generado hasta accidentes fatales‘, expresó López.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas municipal, Juan Carlos Allayme, apuntó que a medida que vayan sacando los lomos de burro los irán reemplazando por pianitos. ‘Después del barrio Camus seguiremos eliminando lomadas en el Natania XV y continuaremos por otros barrios o calles, como el lomo de burro que está por Cabañas, unos 400 metros del Norte de Libertador‘, expresó el funcionario, quien dijo que están por completar un relevamiento para precisar la cantidad.

El decreto provincial 1777/03, que adhiere a la Ley Nacional de Tránsito 24449, dice que ‘está prohibido en la vía pública estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada‘. Sin embargo, en el Gran San Juan, sólo un departamento eliminó todos los lomos de burro de su jurisdicción. Fue Chimbas, luego de actuar tras la muerte de una mujer que cayó al pasar por una lomada en Villa Obrera, en 2001.

Un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO en mayo pasado dio cuenta de todos los lomos de burro que aún se mantienen en los departamentos del Gran San Juan. Por entonces, las autoridades municipales coincidieron en que paulatinamente los iban a reemplazar por reductores de velocidad, algo que por ahora sólo está haciendo Rivadavia.