Al alerta amarillo emitido por el SMN, la Dirección de Protección Civil sumó otro por 6 días. Es que hasta el sábado el país se verá afectado por una ola de calor que en San Juan hará que las temperaturas máximas se ubiquen entre los 36 y 42 grados. Si, literalmente un infierno.
El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional indica que en los siguientes días en la provincia se registrarán las siguientes temperaturas:
*Lunes: mínima 29°, máxima 39°
*Martes: mínima 25°, máxima 39°
*Miércoles: mínima 25°, máxima 41°
*Jueves: mínima 26°, máxima 41°
*Viernes: mínima 26°, máxima 39°
"Si bien durante estos días podrán divisarse algunas nubes, no se puede ni hablar de lluvias. Por eso, además de cuidar la salud, habrá que estar muy atentos a la posibilidad de que se registran incendios", advirtió este fin de semana el climátologo Germán Poblete.
Y, en cuanto a la sospecha de que, durante este lapso Argentina sea el país que registre las temperaturas más altas, Poblete sostuvo: "Sí, es factible que sea país más caluroso del mundo en estos días".
Recomendaciones por altas temperaturas
Beber más líquidos sin esperar o tener sed, sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos.
No tomar bebidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.
Permanecer en un lugar fresco, en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas. Abrir por la noche para ventilar.
Evitar salir durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 18.
Comer verduras y frutas. Evitar comidas copiosas.
Niños y bebés: mantenerlo bien hidratados diariamente. Cuando estacione el coche, no dejarlos en el interior con la ventanilla cerrada.
Actividad física: reduce la actividad física y nunca realizar grandes esfuerzos. Al momento de descansar, hacerlo a la sombra.
Ropa y accesorios: usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, lentes de sol y cremas protectoras solares.
Animales: hidratarlos diariamente y mantenerlos a la sombra. Recomendamos, si es posible, dejar al aire libre un recipiente con agua para los animales callejeros.
Ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor, como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.