En medio de la preocupación por la histórica crisis hídrica que afecta a la región y, principalmente, a San Juan, hay buenas noticias. Es que, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológica por nevadas que rige para la zona cordillerana de San Juan y de las provincias ubicadas al Norte y Sur de la provincia. 

Según el informe, mañana viernes nevará en la Cordillera en la zona de Iglesia y Calingasta, es decir, en todo el Oeste provincial. "El área será afectada por nevadas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se espera valores de nieve acumulada entre 25 y 50 cm de altura, pudiendo ser superados en forma puntual", indica el alerta.

Y para la zona de Calingasta, donde se encuentra la zona de alimentación de la cuenca del río San Juan, agrega: "Se destaca la persistencia de este fenómeno por lo menos hasta el sábado 4, inclusive".

Mientras tanto, Maxilimiano Viale, investigador de Ciencias Atmosféricas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), perteneciente a Conicet, fue consultado al respecto por el diario mendocino Los Andes, y aseguró que, la Cordillera de Los Andes recibirá una intensa nevada este sábado por la llegada de un “ciclón extratropical desde el Pacífico”.

Y pronosticó: “Se viene una nevada de las buenas, relativamente intensa”.

Cabe recordar que, ya durante el fin de semana y el lunes pasado se registró una tormenta de nieve en la zona. Hasta ese momento se habían acumulado hasta 12 cm de nieve en Calingasta, según la red de estaciones nivometeorológicas del Departamento de Hidráulica. En el caso de la cuenca del río Jáchal, la red midió hasta 6 cm.