La multiplicidad de imprevistos con graves consecuencias físicas y económicas, caso de los reiterados incendios ocurridos en nuestra provincia, ha movilizado al Gobierno ha realizar un programa de concientización sobre prevención de estos siniestros.

Las clases didáctico-recreativas están a cargo de un grupo de animadores socio culturales. Estas charlas son atractivas a la vez que pedagógicas, porque ilustran a los niños acerca del peligro del mal uso de fósforos, la proximidad de fuentes de calor y a su vez los convierten en transmisores espontáneos a su familia y amigos de otras medidas de seguridad, como por ejemplo: los escapes de gas; los desperfectos en el sistema eléctrico; las sustancias inflamables y otros factores de riesgo.

Este sentido de la responsabilidad, que debe asumir toda la comunidad para evitar incendios, que no son accidentes, porque se pueden evitar, como los ocurridos últimamente en las zonas de Rawson y de la Capital. Esta campaña debe ser incentivada, pues debería ser una conducta de vida constante para evitar daños irreparables como así también cuantiosas erogaciones por parte de los particulares y del Estado provincial.

La primera jornada se realizó en la Escuela Esteban Echeverría y la segunda en el colegio de Nuestra Señora de Luján.

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan se constituye en nexo entre organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de Desarrollo Social, subsecretaría de Promoción, Dirección de emergencia; auténticos gestores de esta tarea, que proseguirán luego para completar este ciclo verdaderamente orientador sobre un capítulo muy importante de las relaciones humanas: la accidentología y sus efectos sociales.