San Juan está a punto de dar un paso fundamental al conectar a todas sus escuelas a Internet. En principio, este 7 de octubre se hará el lanzamiento, con un acto en el Centro Cívico y conexiones por videoconferencia con las escuelas más alejadas de la provincia. Se conectarán los 800 establecimientos, incluso de lugares recónditos como Sierras de Chávez (Valle Fértil), Gualcamayo (Jáchal), Mogna (Jáchal) y este paso fue visto como positivo en San Luis, provincia modelo en cuanto a conectividad, ya que pese a la diferencia estructural, ambos territorios persiguen el mismo objetivo: avanzar en el campo tecnológico y apostar en la formación educativa.
El elogio puntano es insoslayable y se dio en un contexto muy particular, la feria tecnológica San Luis Digital 2011, donde muestran sus últimos logros. En esa provincia ya hay un avanzado proceso de conectividad, con una penetración de Wi-Fi gratuita en el 95% de su población y en la que, por ejemplo, están experimentando con la Escuela Pública Digital, logrando que cada alumno ya no estudie bajo un programa general, sino que utilice la tecnología al tener un programa personal y va alcanzando sus objetivos independientemente de lo que pase con el resto de los estudiantes.
Entre los expertos que felicitaron a San Juan está Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta, el órgano gestor del inmenso movimiento tecnológico de San Luis. ‘Es bárbaro lo que está haciendo San Juan y muy importante para la región, aunque no creo que sea adecuado hacer una comparación entre los modelos provinciales, ya que nosotros venimos trabajando desde 1998 con esto. Lo importante es que conectar escuelas es trabajar en la inclusión social‘, apuntó la mujer. Sin embargo, expresó que ‘creo que a partir de esta conectividad de las escuelas en San Juan, deben apostar a una conectividad total de su población. Debería ser el próximo paso‘, afirmó la rectora puntana.
Plan por plan
En San Juan, el plan que le dará Internet a las escuelas se inició en 2007, las computadoras estarán conectadas en red y tendrán una aplicación en la que se volcará todos los datos de los alumnos, como la asistencia y el resultado de los exámenes. Es decir, cada directora tendrá su computadora en su oficina, en esta primera etapa.
Para concretar este proyecto, en primera instancia instalaron 68 servidores y el nodo central en el Centro Cívico, desde donde se enviará la señal a la mayoría de los colegios mediante antenas, fibra óptica y nexos satelitales. Luego conectaron 445 escuelas del Gran San Juan y Pocito y las 355 de los departamentos más alejados.
El plan tecnológico sanjuanino incluye además una línea telefónica en todos los centros educativos para conectarse gratis con el Centro Cívico, los números de urgencia, los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, los municipios y las oficinas del Registro Civil. A esto se suma que en las escuelas secundarias, el Gobierno nacional sigue entregando netbooks.
En San Luis, en tanto, comenzaron a trabajar en 1998, en el llamado Plan Maestro de la Autopista de la Información.
En 2003 inauguraron el Data Center, un edificio donde alojaron el cerebro de la autopista y 5 años después distribuyeron el sistema Wi-Fi gratuito a 24 localidades.
En 2009 ya había conexión inalámbrica en toda la provincia y este año, la penetración de Internet alcanzó al 95% de la población, indicó Claudio Poggi, jefe de Gabinete de San Luis.
Ya tienen más de 500 kilómetros de fibra óptica instalada y en tres años triplicaron el ancho de banda. Paralelamente, repartieron netbooks a los alumnos de las escuelas primarias y Poggi anunció que antes de fin de octubre alcanzarán el 100% de la población estudiantil tendrá gratis su máquina (independientemente de las que entrega Nación).
‘Nosotros buscamos que los alumnos puntanos tengan una formación que les permita adaptarse a un futuro que se presenta vertiginoso. Por ejemplo, está demostrado que el hombre, cada vez que quebró cierta barrera tecnológica, trabajó luego para superarla. Y entendemos que por ahí pasa el futuro‘, dijo Bañuelos.
Hay en San Luis, además, una serie de programas gubernamentales que aprovechan la conectividad, a la vez que en las elecciones, los puntanos votarán si quieren o no que por ley exista la inclusión digital, para que estar conectado a Internet sea un derecho ciudadano y así deberán modificar la constitución.

