OPiniones
Ellas tienen la palabra
Graciela Pineda/ Primer Reina del Sol en 1972. Actualmente vive en España.
Lindas e intelectuales
"Creo creo que hay que exigir nivel intelectual y cultural a quienes se postulen, como sucedía en mis épocas que había que responder a cuestionarios de cultura general y demostrar que uno podía desenvolverse al expresarse. Es importante que nuestra representante deje bien a la provincia por dónde vaya y no sólo llame la atención por su belleza. Si se hace de este modo se va a elevar el nivel y muchas chicas van a desear participar. Si en cambio, la elección está desprestigiada, nadie va a querer ser parte.
De todos modos, en San Juan hay muchas chicas lindas, correctas y bien preparadas para estos puestos. Se tienen que animar porque la experiencia si bien es exigente, también da muchas satisfacciones\’\’.
Miriam Nicolás/ Primer Virreina del Sol 1972
Premios, un incentivo
"Considero que para que hayan más candidatas hay que tentarlas con premios interesantes como un buen auto, una alhaja, una importante suma de dinero, un viaje. Inclusive el acceso a una agencia de modelos en Buenos Aires. Porque no hay que olvidarse que esta convocatoria es de bellezas y generalmente estas chicas quieren que el reinado sea un trampolín para ser modelos a nivel nacional o llegar a la tele. La fiesta puede abrirles muchas puertas. Y los premios son un modo de valorar, mimar y homenajear a quien nos va a representar ante todo el país. Por eso tienen que estar equiparados con la magnitud de un evento muy grande. Además me parece que la convocatoria debería ser más libre y no obligar a los departamentos a presentar candidatas sí o sí".
Liliam Marí / Reina del Sol 2007
Con nivel universitario y sin centímetro
"Creo que hay muchos prejuicios, como lo que sucedió en la universidad. De todos modos, la Reina del Sol debe ser alguien que reúna algunos requisitos más allá de una cara o un cuerpo lindos. Para mí, la búsqueda debe hacerse en las universidades porque no se está rastreando candidatas sólo por la edad y belleza, sino que se necesitan además chicas inteligentes, preparadas, predispuestas y carismáticas para poder llegar a la gente porque en definitiva eso es lo que uno tiene que hacer cuando sale electa: uno debe llevar a la provincia lo más alto que se pueda. Y va más allá de lo físico. Además considero que las medidas son un obstáculo porque si bien los requisitos se basan en estándares internacionales, no todas las reinas tienen aspiraciones de ser Miss Argentina. A mí me llamaron y yo no quise concursar, ya que sobrepasaba de la edad (tenía 25 años) y no medía 1,68 metros. Pude participar en la Fiesta del Sol porque ese año no exigían altura".
Adriana Luluaga / Coordinadora de la Comisión de Reinas
Postulantes aseguradas
"No faltan candidatas. El número es el mismo de todos años ya que esta vez, a diferencia de las ediciones anteriores, sólo se anota a quienes cumplen con los requisitos. Creo que vamos madurando de qué se trata el concurso y esto habla de que cumplimos el objetivo de que las candidatas sean representantes genuinas de cada departamento. Eso es lo que nos importa. Y no la cantidad porque si es por eso buscaríamos modelos para que representen a los lugares que no tienen postulantes y se resolvería el tema, pero no es la meta del reinado de la Fiesta del Sol que plantea la oportunidad para todas las sanjuaninas, vivan dónde vivan. Sólo buscamos embajadoras que nos representen con belleza pero también con femineidad, inteligencia, capacidad y talento. Los requisitos no son caprichosos. Son requisitos y en cualquier espacio de la vida o trabajo hay requisitos que cumplir".
Gema Pineda / Miss San Juan 2009 (la eligieron por Facebook) y Cuarta Finalista en Miss Argentina 2009
Convocatoria personalizada
"Si bien en San Juan hay chicas muy lindas, creo que lo que falta es animarse a presentarse ya que muchas tienen miedo a ser usadas o sentirse +quemadas+. Pero por otro lado falta apoyo y claridad en la convocatoria. Debería ser como en la Vendimia, donde los mismos municipios salen a buscar a la puerta de la casa a sus candidatas. Esto le da seriedad y jerarquía al concurso, pero también una cuota de compromiso ante la familia de la chica porque se entiende que la van a contener y ayudar en lo que necesite. A su vez es un halago para la elegida que vengan a proponértelo personalmente y no tener que presentarse por ver una aviso publicitario".
Nina Galván/ Jurado en los primeros años de la Fiesta del Sol
Una cuota de entusiasmo
"Básicamente falta jerarquizar la elección. Pero para eso nos faltan años de experiencia. Además nos falta asumir el concepto de que la reina es quien representa a la provincia y por eso debe ser un orgullo ser parte de este concurso. Chicas lindas no faltan en San Juan pero veo que carecen de entusiasmo e interés para comprometerse con la convocatoria. Esto podría resolverse si quienes están en la organización le dan más importancia a las candidatas que a Susana.
A eso se suman otros factores que resultan negativos como la exigencia de altura ya que en San Juan el promedio es de 1,65 metros; la fecha en que se hace porque muchas chicas no quieren perderse de rendir exámenes y la edad porque me parece que con 18 años son un poco chiquilinas".
Alejandra Pugliese / Profesora de Educación Física y Psicóloga
Autoestima baja
"Si bien no es una característica netamente sanjuanina, ya que buena parte de los argentinos lo padecemos, lo que sucede es que las chicas con posibilidades de presentarse como candidatas tienen baja autoestima. Quizás influyan -en gran medida- estas figuras de la televisión, tan llenas de cirugías. Esto hace que las chicas se inhiban y se pregunten ante estos parámetros, como ellas pueden ser reinas. El modelo de belleza está desdibujado y exagerado. Creo que siendo San Juan, la cuidad del Sol, habría que cambiar las exigencias para sus reinas. Habría que mirar que la candidata tenga brillo propio y no sólo medidas determinadas. Esta reina debería simbolizar al sol por eso tendría que estar llena de vida y ser un ejemplo de cuidado y salud, por ejemplo, más allá de su belleza, más allá del 1,68".
Rosana Quiroga / Reina de la Tercera Edad
Chicas de más de 20
"Se presentan chicas pequeñas que no están preparadas para enfrentar algo tan importante. Ni siquiera tienen los conocimientos para responder las preguntas que les hacen. Un ejemplo es lo que le pasó a Macarena con esa profesora de la universidad: la disminuyó. Por eso no puede ser que se acepte a las chicas que todavía no salen del secundario. Creo que tendrían que tener más de 20 años. El resto de los requisitos me parecen muy bien. Otro cambio que haría es apoyar más a la gente de los departamentos porque hay que partir de la base que las chicas que viven en zonas más alejadas no tienen las mismas posibilidades de hacer cursos que las del centro. Y eso se nota en la elección, muchas veces".
