A fin de eficientizar el uso de agua de riego en Calingasta, desde la Agencia del INTA en dicho departamento y en conjunto con la Unidad Ejecutora San Juan del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y el departamento de Hidráulica difundieron la semana pasada la difusión diversos elementos accesorios para el riego, entre los que citaron:

Mangas para riego

Reemplazan las acequias en tierra por un conducto flexible con compuertas, lo cual evita las pérdidas por filtración en su recorrido y además facilita la aplicación y el control del caudal en la tapada (piquera o abertura). Son tuberías de polietileno (PE) o de otro material flexible que funcionan con muy poca presión (carga de agua en la acequia) y vienen en diámetros desde unas pocas pulgadas hasta 22 pulgadas, llevando caudales pequeños hasta mas de 100 l/s.

Llevan unas compuertas que permiten derivar el agua y cuya distancia entre ellas dependerá del ancho de las melgas o el esparcimiento del cultivo.

Cuando se recibe el agua en una acequia, para derivar hacia la manga de riego se debe colocar un tacho de 200 litros de capacidad con entrada y salida acorde con el ángulo de salida de la manga. La manga se ata a una de las salidas. Dentro del tacho existe una pequeña rejilla para impedir el acceso de maleza flotante u otros elementos que taponen las mangas.

Sifones para riego

Su uso está cada vez mas difundido en las zonas bajo riego por su practicidad, duración y bajo costo. Se adaptan con éxito en cultivos hortícolas en surcos y también pueden utilizarse en cultivos permanentes (frutales, olivo). El agua es conducida a los surcos sin necesidad de abrir zanjas o piqueras.

Consisten en tubos curvos generalmente de plástico (PVC) de 1,20 a 1,50 m de largo Los diámetros más comunes son de 32, 40 o 50 milímetros, dependiendo del tipo de cultivo y el caudal necesario.

Para hacerlos funcionar es necesario “cebarlos” manualmente. El cebado puede resultar al principio dificultoso si el regador no es experimentado y suelen descargarse por el ingreso de aire. Sin embargo con un poco de práctica se consigue hacerlos funcionar sin mayores inconvenientes. Un operario con experiencia puede poner en funcionamiento una serie de treinta sifones en un tiempo reducido (10 minutos o menos).

Lonas regadoras

Las lonas regadoras son ampliamente utilizadas, sea solas o como elementos para dar carga de agua a los sifones para riego. Con estos elementos, siempre se riega desde aguas arriba hacia aguas abajo y se emplea un mínimo de 2 lonas. De esa forma, mientras la lona de aguas arriba está derivando el agua hacia las tapadas o aberturas, la siguiente se va colocando aguas abajo.