San Juan.- Todo empezó casi por casualidad, sin embargo, los llevó al éxito. Una pareja de Valle Fértil que tiene una bodega artesanal en la que recibe a los turistas decidió poner a las orillas de los callejones de su finca rosales para hermosear el lugar. Pero la función de las plantas pronto se transformó: descubrieron la receta de la mermelada de pétalos de rosa, la probaron, la reformaron y lograron que fuera un éxito entre los visitantes.

“Mucha gente no se anima a probarla. Por eso, yo armo un juego entre quienes nos visitan. Les hago probar distintas mermeladas que elaboramos y tienen que adivinar de qué son. Cuando llega el turno de la rosas, la gente piensa primer que está hecha a base de frutillas u otros frutos rojos. Cuando les digo que no es fruta prueban con las hortalizas y cuando les cuento que es de rosa se sorprenden”, contó Zulma González, quien con su marido es dueña de la Finca Don Antonio.

Lejos de lo que podría sospecharse, la mermelada no tiene perfume ni sabor a rosas. Sino que es dulce y tiene un toque ácido. “Es porque se elabora con limón”, explicó Zulma.

La mujer detalló que para elaborarla se mezclan pétalos de distintos colores. Luego se les agrega azúcar, agua y jugo de limón. Se hierve y posteriormente se cuela.

“Esa acidez que tiene permite que se use para acompañar postres muy cremosos. De hecho, somos proveedores de la heladería Valle de la Luna, que ofrece el sabor pétalos de rosa cuya base es nuestra mermelada”, detalló Zulma.

La mermelada sólo se puede conseguir en la finca de la familia. El frasco cuesta $50 y los turistas son quienes más la compran.