La Dirección de Protección Civil emitió un nuevo alerta  ante la probabilidad de ocurrencia de viento Zonda para el departamento Iglesia, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h, durante todo el día  de hoy.

El fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad por la cantidad polvo en el ambiente y un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

Recomendaciones por alerta de vientos fuertes:

*Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).

*Cerrar y asegurar puertas y ventanas.

*Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.

*No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).

*Tener siempre a mano linternas cargadas.

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, los días con viento zonda, es alto. Por tanto recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

*Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de zonda hay mucha sequedad.

*Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.

*Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

*Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.

*Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.

*En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.

*Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.