El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó la ‘seguridad y rapidez‘ del proceso de votación y estimó que cada venezolano demorará de un minuto a un minuto 10 segundos en sufragar.
Cada votante deberá presentar su cédula de identidad, colocar su huella para activar el Sistema de Autenticación Integrado y recién luego pasará a la máquina de votación, donde hará su elección. Cumplido esto, se encenderán cinco luces, en señal de que ya hizo la selección, y entonces deberá presionar el botón de votar. En Venezuela rige como certificación del voto el sistema de dedo marcado, con una tinta indeleble que se desarrolló en la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó la estatal agencia AVN.
Según los encargados electorales, el sufragio podrá realizarse sólo en la máquina de votación con tecnología táctil, en pantallas sensibles o vía boletas electrónicas donde la persona pulsa la opción elegida y el aparato procede a registrar el voto. La votación aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar presionando en el recuadro que dice: Votar.