San Juan, 18 de mayo. El presidente de la Cámara Vitícola y vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Catuco Molina, dijo en radio Colón que habrá una fuerte campaña del vino argentino en la Copa América. Además, habló del precio del vino y los problemas que hubo en la temporada vendimial que terminó. Y anticipó que habrá gigantografías de Ischigualasto y otros paisajes argentinos en el metro de París.
“En San Juan hubo dos cosas muy marcadas. Uno fue la falta de mano de obra, que hizo que la cosecha fuera muy lenta, y segundo, que acá en San Juan hubo una temporada de muchas lluvias con sectores de la provincia en los que no quedó ninguna hoja. Lo que puede incidir en la cosecha del año que viene”, dijo Molina.
“San Juan manda muchas de sus uvas a mosto y el mosto se paga por gramos de azúcar. La falta de la hoja es una falta en gramos de azúcar y, en el volumen, es una cantidad impresionante de dinero que va a dejar de percibir el sector primario”, agregó.
“Eso, sumado a los aumentos en el precio del combustible, a la escasez y a que los combustibles que se consiguen son los más caros, hace que en los costos operativos estemos ajustados”.
Sobre el precio del litro de vino blanco escurrido Molina informó que se están manejando entre $1 y $1,10, lo mismo que el mosto. “Esperamos que, con esta demanda de vinos aromáticos que se está produciendo y comenzando a exportar, esto mejore. En el mercado interno, el gran consumo es de vino tinto. San Juan y los pequeños productores a nivel nacional, en general, trabajan con uvas criollas o blancas y el precio es muy bajo”.
“Por eso, nosotros estamos convencidos que los gobiernos tienen que invertir en promoción y publicidad e identificar a las regiones vitivinícolas para que se conozcan”.
Dentro de ese marco de promoción es que dijo que ayer estuvo reunido en Salta con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. “Se está definiendo, para la primer quincena de junio, un avant premier de la nueva publicidad del vino, en la cual lo que estamos intentando conseguir es una alianza entre la Nación, la provincia y la Corporación Vitivinícola en el aporte de fondos para llegar a la Copa América con una fuerte campaña”, anticipó.
Además, y continuando con el tema de la promoción, Molina dijo que “se haría una presentación en la estación del metro de París, donde van a presentar y van a quedar fotos de los lugares emblemáticos de la Argentina”. Entre ellas, “una foto del Valle de la Luna en Ischigualasto”.