Con ráfagas que llegaron 75,6 km/h a las 8,37, según la Estación Meteorológica Automática del INTA, ubicada en Pocito, el viento Sur sopló ayer con fuerza, sin embargo, no produjo daños importantes. Desde Bomberos informaron que, al cierre de esta edición, sólo tuvieron que intervenir en la tala de dos árboles en Rawson y Pocito, que fueron derribados por el viento, y en un incendio de cañaverales en Albardón, avivado por el fenómeno.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el Sur llegó pasadas las 7 y fue aumentando su velocidad con el transcurso de las horas. Las ráfagas de 75,6 km/h fueron registradas por el INTA y fue la velocidad más alta de la jornada.

Según el climatólogo Germán Poblete, la presencia de vientos intensos que se produjeron en las últimas semanas en la provincia se debe a fenómenos térmicos extremos. ‘Cuando hace mucho calor, la atmósfera se dilata y se pone menos densa. Entonces, cuando se genera el viento, por el fenómeno que sea, hay mayor propensión a que las ráfagas sean más intensas porque justamente la atmósfera está más liviana. Todo está relacionado’, explicó Poblete.

El fin de semana pasado fue caluroso, aunque con temperaturas un poco más benignas que los 43,2 grados que se registraron el jueves, la temperatura más alta de todo el país y que generó incluso un 80% de ausentismo en las escuelas, especialmente en el turno tarde.

Ayer, según informaron desde Bomberos, en la mañana se produjo un incendio de cañaverales en Arenales y Los Patos, en Albardón. Y si bien el foco fue pequeño, las fuertes ráfagas favorecieron su desplazamiento, por lo que tuvo que intervenir Bomberos, para evitar mayores consecuencias. En tanto, también cayó un árbol en las calles 12 de Octubre y España, Rawson, y otro en Calle 13 y Mendoza, Pocito, por lo que los efectivos tuvieron que proceder a talarlos.

De todos modos, la presencia del viento Sur generó una jornada agradable, que incluso se mantendrá hoy. Poblete adelantó que el cielo estará hoy algo nublado y que se mantendrá una brisa del Sur. El SMN anunció a su vez la posibilidad de tormentas aisladas, con temperaturas que oscilarán entre 17 y 29 grados.

Sin embargo, habrá que aprovechar el día porque a partir del miércoles, la temperatura irá en aumento y volverá a superar los 30 grados.