Según el Servicio Meteorológico Nacional, con asiento en Las Chacritas, la ráfaga máxima se registró a las 11:50 con una intensidad de 78km/h. De todos modos, según informaron desde Bomberos, no debieron salir a apagar incendios de emergencia ni levantar cables o ramas caídas. Pero sí hubo una bajísima visibilidad, dado que el viento levantó mucha tierra y hojas secas.

En este marco, la provincia se prepara para recibir el día más frío en lo que va del año, ya que según dijeron desde la agencia encargada de los informes climáticos, hoy y mañana se registrará temperaturas de 6 grados bajo cero (hasta el momento, el récord de frío lo marcó el 24 de junio con -4.4 grados).

El SMN ya había anunciado el avance de una masa de aire frío de origen polar en todo el país, que empezó el jueves pasado y se extenderá hasta el próximo miércoles. Así, la jornada de ayer registró una mínima de -3,6 grados a las 8:40 y una máxima de 15 a las 15 horas, mientras que poco antes de las 12 el viento Sur redujo la visibilidad a sólo 1km, debido al aumento de polvo en el ambiente.

"Esto tiene que ver con que el frente frío baja la temperatura del aire. Este último se acuña contra la superficie y levanta el poco aire caliente que hay. Por eso el viento se arrastra y levanta polvo seco, ya que no hubo lluvias", explicaron desde el SMN.

El panorama pinta muy fresco, especialmente mañana, ya que las bajas temperaturas vendrán acompañadas con lloviznas aisladas en la capital sanjuanina y alrededores, mientras que en las zonas cordilleranas habrá viento Zonda con nevadas.

De esta manera, la temperatura irá disminuyendo durante hoy y mañana y se mantendrá en el rango de entre 1 y 6 grados bajo cero. Pero después de estas dos jornadas, el clima mejorará, el cielo se despejará y la temperatura ascenderá de forma considerable hasta alcanzar mínimas de unos 2 grados durante las mañanas y máximas que rondarán entre los 19 y 22 grados por las tardes.