Conocido como el “león del Senado”, Edward Kennedy fue un intenso activista a favor de causas liberales como el mayor acceso a los sistemas de salud, la lucha contra la pobreza y los derechos de los inmigrantes y de las minorías, durante sus más de 50 años en el Congreso.

Ted nació en Boston, en el Estado de Massachusetts, el 22 de febrero de 1932, era el menor de los nueve hijos que tuvo Joseph Kennedy, un inmigrante irlandés.

Su educación comenzó en la Milton Academy y prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard de donde fue expulsado por dejar que otro estudiante se presentara por él a un examen y donde destacó como deportista.

Después de realizar el servicio militar en Francia y Alemania entre 1951 y 1953, fue readmitido de nuevo en Harvard donde se graduó en Ciencias Políticas en 1956. Tres años más tarde concluiría sus estudios en Derecho en la Universidad de Virginia.

A los pocos meses de acabar la carrera comienza a trabajar en la campaña a la Presidencia de su hermano John y trabajó como fiscal ayudante en el condado de Suffolk (Massachusetts) hasta que en 1962 se convirtió en el senador más joven del país, tras ocupar el puesto que dejó vacante su hermano John al acceder a la Presidencia.

En 1964 fue reelegido senador, cargo que revalidó sucesivamente en 1970, 1976, 1982, 1988, 1994, 2000 y 2006.

Tras el asesinato de su hermano Robert se retiró momentáneamente de la política, pero volvió y el 3 de junio de 1969 se convirtió en el portavoz más joven de la historia del Senado.

En 1989 despertó una gran polémica en su país tras declarar que la invasión de Panamá por tropas militares de EEUU violaba tanto la Carta de las Naciones Unidas como la de la OEA.

El mayor escándalo de su carrera tuvo lugar el 18 de julio de 1969 cuando sufrió un accidente de tráfico en la isla de Chappaquiddick, que ocasionó la a Mary Jo Kopechne, una voluntaria en la campaña presidencial de su hermano Robert en 1968.

Tras abandonar una fiesta con la mujer, Kennedy perdió el control de su coche, que se salió de un puente y cayó al río. Ted salió ileso pero la mujer de 29 años, se ahogó.

Kennedy aseguró que nadó para encontrarla, pero después se fue del lugar y dejó que pasaran 10 horas hasta que informó del incidente a la policía. Por abandonar el lugar de un accidente fue condenado a dos meses de cárcel en suspenso, pena que indignó a la opinión pública y generó rumores de que la familia había usado su influencia para ayudarlo.

Los votantes lo perdonaron porque le renovaron el escaño pero el escándalo de Chappaquiddick marcó su vida política ya que siempre se interpuso entre él y la Presidencia.

En 1980 disputó la candidatura demócrata a la jefatura de Estado pero fue derrotado por el entonces presidente Jimmy Carter, que buscaba su reelección.

Casado desde 1958 con Joan Bennet, con la que tuvo tres hijos, se divorció en 1981. El 3 de julio de 1992 contrajo matrimonio en segundas nupcias con su novia desde hacía varios años, la abogada Victoria Reggie, 22 años más joven que él y madre de dos hijos de un matrimonio anterior.