Tal como había sido pronosticado, el movimiento de visitas de Semana Santa colmó la plaza hotelera en los departamentos tradicionalmente turísticos. Y en algunos lugares, como Jáchal, la expectativa comenzó a ser ampliamente superada. Si bien ayer era el primer día del fin de semana largo, la gente comenzó a llegar por la tarde noche del miércoles pasado. Y según coincidieron desde las oficinas municipales de Valle Fértil, Calingasta e Iglesia, las visitas son principalmente grupos familiares y ayer mismo ya se alcanzó el 100 por ciento de ocupación del alojamiento, así como ya estaban colmadas casi todas las casas de familia que habían puesto habitaciones en alquiler.

Según informó Gastón Carrizo, al frente de Turismo en la Municipalidad de Valle Fértil, durante la semana estuvieron llegando muchos visitantes extranjeros y ayer llegó la gran ola de turistas de otras provincias. En consecuencia, al mediodía ya estaba al 100 por ciento la plaza hotelera. Al mismo tiempo, ya había sido ocupado el 70 por ciento de las casas disponibles (que agregaron unas 50 plazas a las 1.450 existentes).

En Calingasta el panorama era similar. Luis González, del área de Turismo del municipio, contó que a primera hora ya había jóvenes promotores apostados en los accesos por Villa Calingasta y por Uspallata: vestían remeras con el logo del municipio y entregaban bolsas de papel reciclado con folletería, panfletos que exhortan al cuidado de la Pampa de El Leoncito y una muestra de las famosas manzanas calingastinas. El alojamiento quedó ocupado por completo y a media mañana ya había turistas en la mitad de las 300 camas dispuestas por los vecinos. En este departamento es donde más se notó el perfil familiar del turismo, dado que fue promocionado así tras un acuerdo entre los prestadores, que quieren evitar los desmanes que hubo en años anteriores, cuando los visitantes fueron en su mayoría grupos de adolescentes.

La ocupación fue total también en Iglesia, inclusive las 30 plazas extra aportadas por los particulares. En las entradas por Jáchal y por Villa Iglesia, según detalló el encargado de Turismo municipal, Pablo Galleguillo, también entregaron folletería y dulces de membrillo a modo de souvenir a los turistas. Y en Jáchal, donde había sólo un 50 por ciento de reserva hotelera, ayer la plaza fue colmada por turistas que llegaron sin previo aviso, según informaron desde el municipio.