Aprender a conducir requiere de práctica, seguridad en sí mismo y, sobre todo, paciencia. Así lo afirmaron Sandra Sambrano, Angelita Roselló, Mauricio Ramis, Zulma Zapata y Mónica Vicentela, que cumplieron 10 años como instructores de manejo. Ellos mismos elaboraron un ranking con las 5 dificultades más usuales que a la gente le cuesta superar cuando comienza a tomar clases de manejo.

No a todos los alumnos les cuesta aprender la misma consigna, pero hay al menos 5 dificultades difíciles de superar para la mayoría, según los instructores.

En el puesto número uno, según los instructores de manejo, figura el sacar el auto sin que se pare el motor en el intento. Esto se debe a que les cuesta coordinar el movimiento de pies para soltar el embrague y apretar el acelerador en el tiempo justo. La mayoría hace este movimiento bruscamente y el auto se para.

El segundo puesto lo ocupa la ubicación en el espacio. A los alumnos les cuesta conducir manteniendo la dirección del vehículo. La mayoría tiende a irse para la izquierda, invadiendo el carril contrario, por temor a rozar los autos estacionados a la derecha. Esto es porque no tienen o tienen poca noción de las dimensiones del vehículo.

Conducir marcha atrás ocupa el tercer puesto en el ranking. Esta dificultad se da por el temor que les provoca desplazarse en sentido contrario al acostumbrado, sin ver en forma directa el camino y no saber usar los espejos laterales. La mayoría gira el cuerpo y mira hacia atrás para ir en reversa, una maniobra peligrosa porque descuida la conducción.

En tanto que en la 4ta posición aparece la dificultad a la hora de disminuir la velocidad y pasar de una marcha a otra sin detener el vehículo. En este caso a los alumnos les cuesta poner el punto muerto y enganchar la segunda marcha enseguida. La mayoría se asusta y se equivoca en el cambio, provocando que el motor se pare.

Por último, los instructores coincidieron en que la 5ta dificultad más frecuente para los conductores novatos es aplicar en conjunto todo lo aprendido durante las clases. Dijeron que la mayoría de los alumnos suele titubear cuando, en el marco de la instrucción, tienen que conducir por calles muy transitadas.