El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por fuertes lluvias, viento y caída de granizo en casi toda la provincia para la madrugada de ayer. Y en cierta medida se cumplió el pronóstico, aunque el temporal llegó más tarde de lo anunciado y con menor alcance. El departamento más afectado fue Sarmiento, donde el temporal arrasó con el 70% de la producción en algunas localidades y provocó una crecida que inundó un par de casas. El municipio tuvo que salir a asistir familias.
Otra vez el mal tiempo castigó a Sarmiento. Aún sin terminar de recuperarse de los daños en las plantaciones de melones que provocaron el viernes pasado las lluvias y el granizo en Las Lagunas, Cochagual y Tres Esquinas, ayer fue protagonista de un nuevo temporal, pero que resultó más dañino. La tormenta y piedra comenzó a caer al mediodía en La Cienaguita, pero a los pocos minutos ocurrió en otras localidades y con mayor intensidad. "La tormenta fue muy intensa en Colonia Fiscal, Cochagual y Divisadero donde por una media hora cayó mucha agua y granizo. Según un relevamiento del área de producción y por los llamados de los mismos productores estimamos que el temporal arrasó con el 70% de las plantaciones de melones, sandías y uvas en esta franja", sostuvo Mario Martín, intendente de Sarmiento.
La cantidad de agua que se precipitó también provocó una creciente en Colonia Fiscal donde algunas casas de la zona más baja se inundaran pero sin mayores daños. Sí, hubo varias viviendas precarias de las localidades mencionadas que se vieron afectadas por las lluvias. "Desde el municipio estamos asistiendo a las familias con palos, nailon y mercadería. Hasta ahora asistimos a unas 20, pero seguramente el número crecerá", dijo el intendente, quien también agregó que a partir de hoy se seguirá con el relevamiento por las zonas productivas para conocer en detalle los daños y establecer políticas de ayuda a los damnificados.
En Los Berros también hubo lluvias intensas, pero no se reportaron daños. Lo mismo ocurrió en otros departamentos. En Albardón sólo se registró un fuerte viento que ocasionó un corte de energía eléctrica que en pocas horas fue solucionado. En Capital también sólo hubo viento intenso que provocó la caída de ramas. En tanto que en La Chimbera, en 25 de Mayo, llovió y granizó, pero sin ocasionar daños.