Inmenso. La construcción está al lado del antiguo templo. Entre otras cosas, lo que falta son todos los elementos del altar que en general se construyen con piedra.

Si todo sale como lo esperan las próximas patronales en honor a San Cayetano serán las últimas que se realicen en el viejo templo. Es que la comunidad religiosa de la parroquia que está en el Parque Industrial, Chimbas, está haciendo todo lo posible para terminar la nueva iglesia a fin de año. Dicen que para esto habrá que invertir unos 3 millones de pesos. Mientras tanto están preparando la fiesta en honor al santo patrono del trabajo, que se realizará el próximo lunes 7 de agosto.

El edificio ya está terminado pero ahora falta la obra fina. El párroco Oscar Luna dijo que faltan las ventanas, la puerta de ingreso, el piso, todo lo que tiene que ver con el altar, el sagrario y el campanil. Según las estimaciones que hacen todo esto puede llegar a costar unos 3 millones de pesos y es por eso que apelaron a la buena voluntad de la gente que quiera ayudar con donaciones. “Nuestro objetivo es que esté listo a fin de año”, dijo el sacerdote.

El templo nuevo de San Cayetano se está construyendo al lado de la vieja iglesia, en el corazón del barrio Parque Industrial de Chimbas. Es una obra que lleva varios años y que avanza según las donaciones de los fieles. En 2014 la construcción logró llegar al techo y en 2015 pudieron cerrarla. Pero ahora hace falta “vestirla”, según contó el padre Luna. Lo que se busca con este templo es que la gente esté más cómoda ya que será mucho más grande que la capillita.

A esta construcción se le sumará la plaza que está al lado y que el municipio de Chimbas está remodelando por completo. En este espacio verde se colocará una imagen de San Cayetano de casi dos metros de altura. Toda la obra costará unos 5 millones de pesos y se costeará con fondos de la soja.

En cuanto a las patronales, el 29 de julio comenzó la novena en honor a San Cayetano. Durante estos días habrá misa a las 20. Mientras que el 7 de agosto, que es el día del Santo, la actividad comenzará a las 6 con misa y bombas de estruendo. A las 8 se rezará el rosario de la Aurora y a las 10 se celebrará la misa por los trabajadores. A esa hora también habrá bautismos y se bendecirá elementos de trabajo. A las 14,30 harán otra misa y la procesión será a las 16, con la celebración de la Eucaristía que volverá a realizarse a las 20 y a las 23.

 

La imagen
 
El San Cayetano que colocarán en la plaza que está al lado del templo medirá casi dos metros. La imagen ya está avanzada y es impactante. La idea es que en este espacio verde también se puedan realizar las ceremonias religiosas en honor al Santo. Este santuario es el que más gente convoca.